El control multinivel del gasto público en Colombiapropuestas de reforma institucional para la gobernanza

  1. Sandoval Navas, Luis Alberto
Dirixida por:
  1. Antonio Arias Rodríguez Co-director
  2. Ricardo Rivero Ortega Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de xaneiro de 2017

Tribunal:
  1. Enrique López González Presidente/a
  2. María Ángeles Guervós Maíllo Secretario/a
  3. José Antonio Fernández Ajenjo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 453973 DIALNET

Resumo

El estado colombiano nace inmerso en el proceso histórico del subdesarrollo. Esto es, no nace como estado desarrollado, de derecho, o nación, sino subdesarrollado, como consecuencia de sus particulares condiciones económicas, sociales, políticas y culturales. En contraste con los estados de derecho, no emerge como resultado de una revolución demoliberal e industrial por parte de una amplia base burguesa, sino de una guerra de independencia de una reducidísima elite de mentalidad feudalista que sustituye a la española y crea nuevas instituciones de poder para afianzar sus privilegios y riqueza, en detrimento del interés de la mayoría. Esa situación se ve reflejada en el diseño y en el desempeño de sus instituciones, que, hasta ahora, han sido incapaces de generar condiciones de desarrollo, de manera tal que pueda superar sus precarios indicadores de miseria y de pobreza, concentración de la riqueza, inequidad, corrupción y violencia. Más de dos siglos después, esas condiciones se mantienen, en parte, debido a la falta de voluntad política para superarlas, pero también debido a su diseño institucional, en especial, de las que tienen relación con el ingreso y gasto públicos, en forma tal que, a la vez que concentra el poder dispositivo en cabeza de la persona del presidente, limita el de las demás instituciones de poder público llamadas a controlarlo, facilitando de esta manera que instituciones informales, como los cabezas visibles de los grandes grupos económicos impongan sus intereses sobre los de las mayorías. Todo esto se hace mediante la misma institucionalidad plasmada en la constitución. La investigación desvela las fallas en el diseño institucional colombiana que posibilitan esa supremacía del interés particular de la elite económica y política, y a partir de ellas, formula una serie de recomendaciones para superarlas, especialmente para que se establezca un verdadero régimen de partidos, un régimen parlamentario, y órganos de control funcionales que sean evaluados adecuadamente por la sociedad. Una verdadera y funcional gobernanza multinivel para el desarrollo