O ensino da geografia e a educação ambiental nas escolas públicas de educação básica de Cuiabá – Mato Grossoum estudo crítico a partir do proNEA

  1. Magalhães Silva, Vera Lúcia
Dirigida por:
  1. Valentín Cabero Diéguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de julio de 2013

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente/a
  2. Pablo García Castillo Secretario/a
  3. Lucio José Sobral da Cunha Vocal
  4. José Manuel Jurado Almonte Vocal
  5. María Jesús Sánchez Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis explica cómo y porque es posible superar el desafío del Desarrollo Sostenible y mejorar la calidad de vida cotidiana en la Macrozona Urbana del Municipio de Cuiabá para optimizar la Cultura de la Paz a través del perfeccionamiento de la calidad de los Servicios Públicos Esenciales, especialmente de la Educación Básica. Las recomendaciones presentadas fueron idealizadas a partir de la interpretación de los resultados obtenidos a través de las pesquisas, bibliográfica y de campo cualitativa y cuantitativa, sobre: el análisis macroeconómica y comparada que enumeró las dinámicas globales y locales del Medio Ambiente; la evaluación de las características de la evolución reciente de los problemas ambientales originados de la utilización inadecuada del territorio en el proceso de urbanización de la Macrozona Urbana de la ciudad; la evaluación del nivel de calidad de la Formación Continuada de los profesores entrevistados para realizar el abordaje de la Educación Ambiental a través de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en las escuelas públicas de la Educación Básica de la área de estudio con base en las ideas estructurales: Teoría de Vygotsky y Freire, Visión de Mundo Integrada, Transversalidad, Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Esta Tese explica como e porque é possível superar o desafio do Desenvolvimento Sustentável e melhorar a qualidade de vida cotidiana na Macrozona Urbana do Município de Cuiabá para otimizar a Cultura da Paz através do aperfeiçoamento da qualidade dos Serviços Públicos Essenciais, especialmente da Educação Básica. As recomendações apresentadas foram idealizadas a partir da interpretação dos resultados obtidos através das pesquisas, bibliográfica e de campo qualitativa e quantitativa, sobre: a análise macroeconômica e comparada que enumerou as dinâmicas globais e locais do Meio Ambiente; a avaliação das características da evolução recente dos problemas ambientais decorrentes da utilização inadequada do território no processo de urbanização da Macrozona Urbana da cidade; a avaliação do nível de qualidade da Formação Continuada dos professores entrevistados para realizar a abordagem da Educação Ambiental através do ensinoaprendizagem da Geografia nas escolas públicas da Educação Básica da área de estudo com base nas ideias estruturais: Teoria de Vygotsky e Freire, Visão de Mundo Integrada e transversalidade.