Las prácticas cooperativas como mejora del aprendizaje en programación de computadoras

  1. Caneo Salinas, Oscar Custodio
Dirigida por:
  1. Ramón Pérez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Aquilino Adolfo Juan Fuente Secretario/a
  3. Isabel Cantón Mayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 376879 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta investigación aborda, el problema de la enseñanza y el de de la Programación de Computadores (PC). En el detalle, trata con el análisis, el diseño y la aplicación de una intervención basada en el uso de actividades de aprendizaje y trabajo cooperativo, con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes que cursan la asignatura de Fundamentos de programación (FP), en la Carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso, en Chile, la cual históricamente presenta tasas de reprobación que fluctúan entre el 60 y el 75% de los estudiantes. El aprendizaje de la programación de computadores es una tarea particularmente compleja, ya que demanda el aprendizaje y el manejo de varios conceptos, procedimientos, de lenguajes para la representación de algoritmos y del lenguaje de programación, y de una metodología para tratar con la resolución de los problemas de programación. Implica también el aprendizaje de estrategias de pensamiento que son propias de la actividad intelectual de diseñar e implementar soluciones a los problemas de programación, en las que se incluyen estrategias para usar y aplicar este conjunto de elementos de manera integrada, y estrategias para controlar y regular el uso y aplicación de estos, con el objeto de asegurar que se diseñan e implementan soluciones que son efectivas para los problemas que se abordan. Todos estos aspectos del aprendizaje son esenciales para desarrollar y perfeccionar las capacidades que se pretenden con esta asignatura. Conforme a la experiencia, el aprendizaje de estas estrategias y consecuentemente, el desarrollo y el perfeccionamiento de las capacidades para resolver problemas de programación, no se consigue, mediante el uso de las metodologías de enseñanza tradicionales, basadas fundamentalmente en clases expositivas y de presentación de ejemplos de problemas de programación resueltos, ya que con esta forma, no es posible transmitir a los estudiantes los procesos mentales complejos que significan el manejo de las estrategias que hemos señalados, para que sean aprendidos por ellos. Bajo este contexto, se ha elaborado y aplicado una intervención basada en la incorporación de actividades de aprendizaje y trabajo cooperativo, con las que se ha pretendido mejorar y favorecer las condiciones para que los estudiantes, aprendan los conceptos y los procedimientos, y desarrollen las formas de pensamiento y el manejo de las estrategias que se requieren para resolver problemas de programación, todo ello con el objeto de adquirir, desarrollar y perfeccionar las capacidad para diseñar e implementar soluciones a problemas de procesamiento de datos. Para valorar los resultados de la intervención, se han tomado en consideración los resultados académicos en términos de estudiantes aprobados y reprobados para el caso del grupo experimental y control, y además se ha valorado la evolución en la calidad del trabajo cooperativo, en base a un conjunto de indicadores que se definieron para tal efecto. Conforme a estas valoraciones, el grupo experimental presentó mejoras importantes respecto del grupo control, lo que se refleja en que el primero alcanzó un 75,59% de estudiantes aprobados, y el segundo un 39,84%. Por su parte, para el caso del grupo intervenido, se constató que mientras se avanzaba en el desarrollo de las actividades cooperativas, la mayoría de los grupos fueron experimentando mejoras significativas en la calidad del trabajo cooperativo que desarrollaban, lo que se reflejó, en las mejoras paulatinas y crecientes en los resultados de las evaluaciones individuales del grupo experimental por sobre el grupo control. Estas mejoras también se reflejan en la buena percepción que mostraron los estudiantes respeto de la forma de intervención, lo que se evidencia en los resultados de la encuesta de satisfacción que se les aplicó al final de la intervención.