Errante en las moradas interiores. Autoficción y performance en la obra de Mario Levrero
- Núñez Fernández, José Matías
- Carmen Ruiz Barrionuevo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 09 de julio de 2015
- José Carlos González Boixo Presidente
- Evarista Guerrero Guerrero Secretario/a
- José Manuel Trabado Cabado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] La tesis aborda el último período de la obra de Mario Levrero desde la teoría de la autoficción, concentrándose en el análisis de las estrategias pragmáticas vinculadas a las escrituras del yo y el discurso humorístico. El corpus de estudio del trabajo está compuesto por: ¿Apuntes bonaerenses¿ y ¿Diario de un canalla¿ (en El portero y otro, 1992); El discurso vacío (1996); La novela luminosa (2005) y Burdeos, 1972 (2013). Asimismo, se toman en especial consideración sus Irrupciones, columnas de prensa publicadas en la revista Posdata entre el año 1996 y el 2000. La perspectiva teórica de la tesis, por tanto, toma en cuenta la eclosión de las ¿escrituras del yo¿ en el marco de la literatura contemporánea signada por el ¿giro subjetivo¿ y propone ubicar el corpus levreriano referido previamente en la línea de la producción autoficcional caracterizada y definida por los trabajos teóricos de: Serge Doubrovsky, Manuel Alberca, Philippe Gasparini y Alfonso de Toro, entre otros. Asimismo, la tesis plantea una relectura del concepto modernista de los ¿raros¿ aplicado a la obra de Levrero (a partir de Ángel Rama) desde la óptica de la Posmodernidad. Tomando en cuenta las consideraciones modernistas asociadas a la división del trabajo y la praxis vital artística a partir de las cuales Rubén Darío construía el concepto de los ¿raros¿ como alternativa a la línea hegemónica de la Modernidad, la tesis ofrece un estudio de los textos levrerianos en el contexto de la Posmodernidad (en la línea de la lecturas propuestas por Hugo Verani y Hugo Achugar) a partir del surgimiento de los nuevos sujetos que emergen en la sociedad de los medios de comunicación (Gianni Vattimo) y las reformulaciones de los recursos de la Vanguardia Histórica que se manifiestan en las artes contemporáneas (Reinaldo Laddaga). Por último, la metodología de estudio parte del análisis de las estrategias discursivas autoficcionales vinculadas a la escritura en el presente y a los actos perlocutivos que hacen de literatura una forma de acción o performance y exigen del lector la realización de una serie de inferencias pragmáticas que completen el sentido de los textos levrerianos. Asimismo, se toma en especial consideración la relación intratextual de los textos autoficcionales de Levrero con su Manual de parapsicología (1978) a efectos de rastrear los deferentes mecanismos de percepción y acercamiento a la realidad que desarrolla Levrero en sus textos. Por último, con el fin de ejemplificar algunos de los procesos creativos que el autor pone en funcionamiento para hacer de la escritura una forma de autoanálisis que trasmuta la experiencia en conocimiento se toman en consideración varias de las consignas propuestas en sus talleres literarios.