La enseñanza de la destreza oral y el uso de herramientas Web 2.0 en entornos virtuales (el español L2 en los EE.UU.)

  1. Meier, Mercedes
Dirigida por:
  1. José Luis Herrero Ingelmo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. José Jesús Gómez Asencio Presidente/a
  2. Carlos Luis Cabrera Morales Secretario/a
  3. María Pilar Garcés Gómez Vocal
  4. Inmaculada Escudero Vocal
  5. José Ramón Morala Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Se llevó a cabo un estudio no experimental ex post facto de campo, de nivel exploratorio-descriptivo, sobre una muestra autoseleccionada de 171 sujetos en corte transversal único, a la cual se aplicó un cuestionario mixto autoadministrado de 35 ítems, tanto cerrados como semicerrados. Los participantes son profesores de lengua de diferentes estados, universidades y collegespúblicos y privados de Estados Unidos, todos con experiencia en enseñanza virtual, de ambos sexos, aunque en su mayoría mujeres, en edades comprendidas entre 22 y más de 65 años, la mayoría con nivel de formación de postgrado y experiencia profesional de más de 10 años. Para la recolección de datos se utilizó la plataforma en línea SurveyMonkey, manteniendo disponible el cuestionario durante seis semanas consecutivas entre septiembre y noviembre de 2011. Aparte de la frecuencia de respuesta de cada ítem, presentada en forma tabular y gráfica, se efectuaron análisis de diferencias de media, de varianza, correlacional y factorial, que permitieron establecer patrones de respuesta significativos. El propósito del estudio fue investigar cómo se están empleando los recursos Web 2.0 que permiten trabajar la destreza oral en la enseñanza virtual de segundas lenguas a nivel universitario en los Estados Unidos. Los resultados obtenidos revelan un grado moderado de utilización de estas tecnologías para la enseñanza de la destreza oral en los sujetos encuestados. Adicionalmente, se obtuvieron diversos hallazgos consistentes con lo reportado en la literatura revisada, destacando la incidencia de brechas tecnológicas por género, generacional y por el uso que se le da a la tecnología. La evidencia obtenida es consistente con la ampliamente reportada relación entre la actitud hacia las tecnologías de información y comunicación y su utilización en la enseñanza, así como también la influencia que el conocimiento y la experiencia adquirida tienen sobre la actitud hacia dichas tecnologías. De igual manera, se corroboró la tendencia de los docentes a hacer uso de herramientas tecnológicas de propósito general, aplicadas a la enseñanza. Como hallazgos sin precedentes, el análisis factorial realizado revela la posible existencia en este tipo de sujetos de dos constructos de alcance teórico: (a) La predisposición a la oralidad vs. la escritura, como rasgo estructural, reflejada en su enseñanza de lenguas; y (b) la predisposición a la innovación vs. el ser conservador, como perfil característico relacionado con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza.