Discurso y religiosidadanálisis crítico del discurso del Ministerio Internacional Fuente de Agua viva en el Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos
- Borrero Montalvo, Doris
- Salvador Gutiérrez Ordóñez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 25
- Marina A. Maquieira Rodríguez Idazkaria
- Carmen Hoyos Hoyos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta tesis se analizan algunas de las estructuras lingüísticas y las estrategias persuasivas utilizadas en 28 discursos religiosos del Ministerio Internacional Iglesia Fuente de Agua Viva (en adelante FAV, por sus siglas), específicamente de sus sedes en: Panamá, Perú, Nueva York, Florida, Puerto Rico y Argentina. El objetivo es identificar aquellos mecanismos que “legitiman el discurso e influyen en el pensamiento y las acciones de los asistentes” (Van Dijk, 1993). Asimismo, se pretende demostrar el uso constante de dichas estrategias y estructuras en los diferentes discursos. Entiéndase, los paralelismos globalizados del discurso. Para realizar la investigación se utilizó el marco teórico sobre análisis crítico del discurso propuesto por Van Dijk (1993). El mismo plantea que el discurso no está constituido solamente por la emisión del mensaje, sino que incluye significado, comprensión y razonamiento. La teoría, además, establece que la eficacia y el poder del discurso se realizan a través del uso de algún baluarte social, en cuyo caso queda aquí compuesto por la religión. Por último, se realiza un análisis etnolingüístico a partir de la teoría de la etnografía de la comunicación de Hymes (1974) denominada SPEAKING (por sus siglas en inglés) para comprobar el uso de los aspectos de la sociedad y la cultura latina que se insertan en el lenguaje verbal y no verbal. Las conclusiones de la investigación permiten identificar aquellas condiciones lingüísticas y contextuales que respaldan la efectividad de dicho discurso religioso entre la población y su tipología sectaria.