Aprendizaje basado en juegos serios como herramienta de la educación para todos

  1. García González, Marcos
Zuzendaria:
  1. Francisca González Gil Zuzendaria
  2. Raquel Poy Castro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. María Pilar Sarto Martín Presidentea
  2. Raimundo Castaño Calle Idazkaria
  3. Manuel Reyes Santana Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se defiende que los juegos serios (serious games) o gamificación promueven los cambios necesarios en la enseñanza para un cambio de paradigma que desemboca en un modelo de educación para todos. La tesis se fundamenta, en cuanto a los aspectos teóricos, en la conceptualización de la "educación inclusiva", la aportación del aprendizaje basado en juegos a un modelo de educación en competencias y la accesibilidad pedagógica y mediante TICs de todas las personas involucradas en el sistema educativo. Por otro lado, propone y desarrolla un diseño experimental con el que contrastar las hipótesis que se siguen del planteamiento teórico, mediante diseño de un estudio empírico descriptivo, cualitativo y longitudinal con medidas descriptivas y correlaciones de tipo ex post facto, que ha permitido el análisis de la incidencia de la aplicación de un juego serio por comparación de algunos items académicamente relevantes -absentismo, rendimiento, clima de convivencia y motivación- antes y después de la implantación de un juego serio.