La convergencia de los servicios bibliotecarios telemáticos en la enseñanza universitaria e-learning

  1. Bonilla, Karla Vanessa
Supervised by:
  1. José Antonio Merlo Vega Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 February 2013

Committee:
  1. José Antonio Gómez Hernández Chair
  2. Ana Belén Ríos Hilario Secretary
  3. María José Rodríguez Conde Committee member
  4. María Antonia Morán Suárez Committee member
  5. Ángela Sorli Rojo Committee member

Type: Thesis

Abstract

[ES] La presente tesis doctoral contiene la propuesta de un modelo de oferta de servicio bibliotecario telemático, que pretende facilitar el acoplamiento y/o articulación entre los servicios digitales de las bibliotecas y las actividades académicas del E-learning. El modelo se constituye de tres servicios básicos que representan ser las áreas de acción donde la biblioteca puede generar una sinergia con el E-learning. Se trata del servicio de referencia digital, como medio para responder de forma inmediata las solicitudes de información; las actividades de alfabetización informacional (ALFIN), orientada a la formación de habilidades y destrezas de los usuarios, y el servicio de acceso a los repositorios para la educación. El contenido de la tesis se constituye de un apartado introductorio y 9 capítulos organizados en cinco partes y un apartado de anexos. La parte I describe la metodología utilizada para la realización de la investigación. La parte II introduce al análisis teórico, conceptual, descriptivo de los tipos de bibliotecas y E-learing. Posteriormente en la parte III, se identifican los puntos de convergencia entre Biblioteca y E-learning. Seguidamente la parte IV presenta un análisis en los diferentes estándares para evaluar servicios en línea E-learning y de la Biblioteca, que concluye con una guía metodológica para evaluar los servicios en línea considerados parte del modelo. Los resultados esta evaluación se presentan en un capítulo correspondiente a un estudio de casos de ocho bibliotecas universitarias con características viables para ejemplificar la práctica de los servicios. Como resultado de la investigación, la V parte ofrece una guía para el diseño de servicios de información para E-learning, que puede ser utilizada como de marco de referencia para el desarrollo de nuevos servicios telemáticos y/o mejora de los servicios de información ya existentes. Finalmente en forma general se presentan un conjunto de conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación