Relación entre el desempeño profesional del docente y las competencias educativas adquiridas por el alumnado de la Universidad Marista de Guadalajara

  1. Jiménez Padilla, Hugo
Dirigida por:
  1. María Teresa Iglesias García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Ramón Pérez Pérez Secretario/a
  3. Isabel Cantón Mayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332132 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El problema que aborda esta tesis es la adquisición de las competencias específicas por los alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional de la Universidad Marista de Guadalajara, México. El tema tuvo la finalidad de llegar a interpretar y comprender cómo el desempeño profesional de los docentes, hace que los alumnos adquieran las competencias previstas. Los objetivos trabajados fueron, objetivo general: identificar el papel que realizan los docentes en su desempeño profesional dentro del ámbito de formación de los estudiantes de la Universidad Marista de Guadalajara y la forma en que incide en las competencias educativas del alumnado. Los objetivos específicos: 1) Seleccionar un listado de competencias que definan los requisitos necesarios para el desempeño profesional del docente y su función en la educación superior y establecer las competencias del docente en la Universidad Marista de Guadalajara. 2) Analizar las competencias y el nivel adquirido por los estudiantes. 3) Determinar la relación entre las competencias aplicadas por los docentes y las competencias adquiridas por el alumnado. 4) Establecer las competencias que deben caracterizar el desempeño docente en un estilo de educación universitario basado en la formación en competencias. Esta tesis de corte cualitativo, intenta interpretar y comprender las acciones que realizan los docentes y alumnos, para comprobar como la variable independiente provoca cambios concomitantes en la variable dependiente. La muestra estuvo conformada por el grupo testigo y grupo piloto. El grupo piloto recibió, como tratamiento, el asesoramiento del alumnado en su proyecto de intervención. Las variables fueron trabajadas mediante las categorías, subcategorías y evidencias, ayudando a determinar el logro de las competencias. Esta investigación obtuvo los resultados usando las técnicas: 1) Grupo de discusión. 2) Entrevista a profundidad. 3) observación participante. En el análisis, la información fue codificada y categorizada, haciendo la triangulación de la información mediante el método de comparación constante. Los principales hallazgos que arrojó esta indagación son significativos. Los valores para la interpretación y comprensión de las competencias han sido en una escala de uno a cinco: 1) Proceso de diagnóstico en nivel cuatro, como satisfactorio. 2) Proyecto de intervención, en nivel cuatro, como satisfactorio. 3) Análisis de resultados, en nivel cuatro, como satisfactorio. 4) Planteamiento de soluciones, en nivel tres, como aceptable. 5) Presentación de reportes, nivel quinto, como excelente. Cada competencia fue contrastada con las el desempeño docente, como son las asesorías, estrategias de aprendizaje, contexto, habilidades y destrezas. En síntesis se concluye que el desempeño profesional de los docentes es factor determinante para que los alumnos de la Universidad Marista de Guadalajara de la licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional, adquieran las competencias específicas previstas en el programa de estudio. Se ha logrado hacer el listado de competencias que son propias para docentes y para estudiantes. Con los datos obtenidos se estableció el logro de competencias con los estudiantes. Este estudio es pertinente porque permitirá en el futuro realizar nuevas investigaciones orientadas hacia la formación en competencias y la aproximación a la realidad, para intervenir situaciones problemáticas donde se pueda determinar con precisión el dominio de la competencia, que esté más apegado a la realidad.