Estudio y análisis geométrico de la cámara barredora ads40 en los procesos fotogramétricos

  1. González López, Sara
Dirigida por:
  1. Diego González Aguilera Director/a
  2. Javier Gómez Lahoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Ángel Luis Muñoz Nieto Presidente/a
  2. Pablo Rodríguez Gonzálvez Secretario
  3. Beatriz Felipe García Vocal
  4. Pedro Arias Sánchez Vocal
  5. David Hernández López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La reciente incorporación de los sensores de barrido de gran formato junto con su creciente uso en los proyectos fotogramétricos, debido al su elevado número de aplicaciones, ha fomentado el interés de la comunidad científica internacional por lograr un conocimiento profundo de este tipo de sensores. Las herramientas de los software fotogramétricos clásicos, utilizadas para las cámaras matriciales, deben adaptarse a la nueva y totalmente diferente filosofía de las cámaras de barrido, las cuales heredan el planteamiento de los sensores de barrido de teledetección con lo que este tipo de sensores supone una convergencia entre las disciplinas de teledetección y fotogrametría. Con el objetivo de contribuir al progreso de esta línea, esta Tesis recoge el funcionamiento de este tipo de sensores desde su calibración en laboratorio hasta la necesidad de autocalibración, así como los sistemas de coordenadas y modelos matemáticos inherentes a su funcionamiento, concretando en el funcionamiento de la segunda generación de Leica Geosystems, ADS40 SH52. Por otro lado se presentan los resultados obtenidos en el análisis geométrico de dicha cámara para diagnosticar su rendimiento en entornos reales, resultados provenientes de los procesos de aerotriangulación y autocalibración. Este análisis empírico se ha basado en el diseño de un campo de pruebas sobre la ciudad de Ávila, España, realizando dos vuelos a distinta altura y estableciendo una amplia red de puntos de apoyo y chequeo distribuidos homogéneamente sobre la superficie de vuelo. Estos puntos fueron medidos mediante técnicas topográficas para determinar la exactitud y fiabilidad de la cámara tras la aerotriangulación, resuelta a través de varios modelos matemáticos, y tras la autocalibración, utilizando los parámetros internos de la cámara: focal, punto principal, punto de mejor simetría y parámetros de distorsión radial. A través de estos test empíricos se aporta coherencia y estabilidad a la metodología establecida para actuar con este tipo de cámaras a fin de obtener mejoras en los tiempos y costes de producción, obteniendo la máxima precisión, tanto interna como externa, en el ajuste de haces.