El uso de los recursos computacionales y su efecto en el aprendizaje matemático

  1. Silva Cordova, Carlos Enrique
Dirigida por:
  1. Marta Soledad García Rodríguez Director/a
  2. José Carlos Núñez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. Ramón Pérez Pérez Secretario/a
  3. Isabel Cantón Mayo Vocal
  4. Ramón González Cabanach Vocal
  5. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136663 DIALNET

Resumen

Nuestra investigación está dirigida a validar un modelo de intervención, MIPS (Modelo de Intervención con Procesadores Simbólicos), que coadyuda al estudiante a desarrollar estrategias de aprendizaje y de pensamiento apropiadas para trabajar en los tópicos matemáticos y para trabajar en distintos dominios y cuyos objetivos se centran fundamentalmente, en establecer la influencia de la utilización de Procesadores Simbólicos, en el aprendizaje de los estudiantes, en particular, de la Carreras de Pedagogía en Matemática y Computación e Ingeniería, durante el desarrollo de los tópicos de Geometría, GEA y en el de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden, EDOPO, considerado en el programa de estudio de la Universidad de Playa Ancha, Quinta Región Chile, A través del diseño de investigación la muestra se dividió en dos grupos, uno experimental y otro de control. Los grupos experimentales son instruidos mediante la nueva propuesta didáctica MIPS, mientras que los grupos controles seguirán la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje, durante los años académicos 2004 y 2005. En este estudio se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con pretes-postest. Los grupos experimentales y controles no son equivalentes aunque ha sido posible asignar los sujetos a los grupos de modo aleatorio mediante el uso del computador. En cuanto a la hipótesis en la que se mantenía que después de la intervención didáctica, se encontrarían diferencias significativas en el logro académico entre los estudiantes de los grupos experimentales y los controles (a favor de los estudiantes de los grupos experimentales), los datos han sido analizados a través de análisis de varianza (datos correspondientes al pretest) y análisis de covarianza (para los análisis de los datos obtenidos en el postest). En cuanto a los datos aportados por las muestras totales, los resultados del postest indican que la intervención ha sido e