Los métodos de enseñanza de la lectoescritura y un procedimiento para su articulación
- Fernández Amado, María Luz
- Manuel Peralbo Director
- María Ángeles Mayor Cinca Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 20 de decembro de 2006
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Manuel García-Fernández Secretario/a
- Juan José Bueno Aguilar Vogal
- Mercè Gisbert Cervera Vogal
- Jesús Nicasio García Sánchez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Habitualmente en las aulas se usan dos métodos o enfoques de enseñanza de lectura y la escritura. El modelo psicolingüística y el enfoque constructivista. Se trata como sabemos de dos modelos con características diferentes pero justificada su existencia ya que, primero no todos los niños/as son iguales y segundo las dificultades en el aprendizaje están constatadas desde cualquiera de estos enfoques. En nuestra investigación pretendemos, apoyándonos en las tecnologías, propiciar un acercamiento, un puente de unión entre estos métodos tan dispares. Creemos que con el uso contextualizado de la tecnología basada en los SRV, podemos propiciar que se desarrollen tareas de segmentación fonológica propias del enfoque psicolingüística. Si bien nuestra muestra trabaja la lectura y escritura desde un enfoque constructivista. Se trata pues de que el alumno/a aprende de forma más integrada. Los objetivos de esta investigación fueron; primero, comprobar si el SISTEMA RECONOCIMIENTO DE VOZ mejora la conciencia fonológica (CF) y la competencia lectora (CL), es decir si facilitar la segmentación y el desarrollo de la CF (mejorar el uso de la ruta fonológica) y si también mejora la CL (mejorar el uso de la ruta visual) y en segundo lugar comprobar si el SRV influye en el aprendizaje de la escritura. Para ello diseñamos una investigación siguiendo un diseño experimental básico pre-post, dividimos la muestra en dos grupos, grupos control (GC) y grupo experimental (GE) y los evaluamos en tareas de CF y CL (a través de una prueba informática que diseñamos denominada Evalmn) Los miembros del grupo control realizaron tareas habituales de la instrucción propia del aula y los miembros del GE acuden semanalmente de forma individual al entrenamiento con el SRV. En estas sesiones de entrenamiento (total de 7 sesiones de entre 15 y 30 minutos) los miembros del GE realizan tareas semejantes a las que realizan los miembros del GC con la diferencia que utilizan pa