Luces y sombras de los procesos de mejora en las instituciones universitariasel caso de las prácticas profesionales de trabajo social

  1. PASTÉN CORDOVÉZ, FERNANDO ERNESTO
Dirigida por:
  1. María Soledad Ibarra Saiz Director/a
  2. Gregorio Rodríguez Gómez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
  2. Carlos Guillén Gestoso Secretario/a
  3. Delio del Rincón Vocal
  4. Manuel Galán Vallejo Vocal
  5. Ana Delia Correa Piñero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288545 DIALNET

Resumen

La investigación se realizó para determinar el estado actual de las prácticas profesionales en Trabajo Social en general y en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, en particular. Por esto último se adoptó la metodología de Caso Único. El estudio se desarrolla en dos partes con un total de ocho capítulos. En la primera parte se desarrolla la contextualización teórica abordando los diferentes elementos teóricos que sirven de base para explicar el tema en cuestión. Por ello se abordan los conceptos claves: calidad institucional, Calidad de la enseñanza, estilos de enseñanza aprendizaje. Tipos de evaluación: tradicional, alternativa y por competencias. En otro capítulo se realiza una reseña de los estudios de Trabajo Social en Chile y se explica detalladamente la estructura e historia de la Escueta de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Un capítulo está dedicado a analizar el tema de las prácticas profesionales con una explicación en detalle de una de las acciones más recurrentes en estos procesos, el cual es las supervisiones. En este apartado se hacer referencia a los tres elementos que se conjugan en las prácticas profesionales y, específicamente, en las supervisiones: el alumno, el profesor supervisor y el profesional supervisor. La metodología de la investigación fue una mezcla de elementos cuantitativos y cualitativos con técnicas como: la encuesta, la observación y la entrevista. El análisis de los datos arrojó una visión de dulce y agraz en torno a la forma de realización de las prácticas profesionales. Por ejemplo se corrobora la disparidad de criterios en las formas de evaluación entre los diversos componentes del proceso. Por último se entrega un programa de mejora de las prácticas tomando como base fundamental una acción a través del logro de competencias.