Prevalencia y situación escolar del alumnado que presenta indicadores del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en la comunidad autónoma de Canarias

  1. AFONSO CABRERA, MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Zuzendaria
  2. Cristina Rodríguez Rodríguez Zuzendarikidea
  3. Ceferino Artiles Hernández Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidentea
  2. Rafael Santana Hernández Idazkaria
  3. Néstor Torres Darias Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 367517 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

El objetivo general de la presente investigación ha sido la detección del alumnado que presentaba indicadores del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en la población escolar de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el análisis de su situación escolar y de su comorbilidad con la presencia de indicadores de posibles de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Para lograr este objetivo se han llevado a cabo dos estudios, bien diferenciados, en la población escolar de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque el segundo dependiente del primero. El Estudio I ha tenido por finalidad, por un lado, la adaptación, validación y estandarización de un cuestionario de detección del alumnado que presentaba indicadores del TDAH para familias y profesorado; y, por otro lado, el estudio, mediante dicho cuestionario, de la prevalencia del alumnado que presentaba indicadores del TDAH en la población escolar de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el Estudio II se ha analizado la situación escolar y su comorbilidad con la presencia de indicadores de posibles DEA, del alumnado de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias detectado en el estudio anterior con indicadores del TDAH. Para llevar a cabo este objetivo específico, se ha estudiado, por una parte, el tipo de identificación que presentaban los escolares detectados según los EOEP de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y su desfase curricular; por otra parte, las señales de alerta e indicadores de posibles DEA en lectura, escritura o cálculo, de dichos sujetos; y, por otra parte, la tasa de idoneidad y/o de repetición de dicho alumnado y su comparación con la población escolar general. A la vista de los resultados obtenidos en la presente investigación podemos extraer las siguientes conclusiones: Se ha hallado una tasa de prevalencia del 4.9 % de alumnado con indicadores del TDAH en la población escolar de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias; la proporción entre niños y niñas con indicadores del TDAH fue de 3.37:1; de los sujetos detectados con indicadores del TDAH, el 63.56 % eran del subtipo predominantemente inatento, el 22.88 % eran del subtipo predominantemente hiperactivo-impulsivo, y el 13.56 % eran del subtipo combinado; la distribución de los subtipos ha sido igual para ambos sexos, excepto que solo se registraron varones en el subtipo combinado; se encontraron diferencias significativas entre los diferentes subtipos del TDAH en dificultades académicas asociadas a las áreas instrumentales básicas, siendo, en general, mayores estas dificultades en cada subtipo que en el grupo control; existe una mayor tasa de repetición en alumnado detectado con indicadores del TDAH; se detectó una mayor frecuencia y un mayor porcentaje de repetidores en los sujetos detectados con indicadores del TDAH del subtipo inatento que en el resto; se detectó una mayor frecuencia de repetidores en los niños detectados con indicadores del TDAH que en las niñas; y, por último, se ha constatado que la situación escolar de los sujetos detectados con indicadores del TDAH es diferente a la de la población general, presentando, en general, más dificultades académicas.