Entrenamiento de las habilidades ortográficas a través del ordenador en niños con dificultades de aprendizaje

  1. Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Dirigida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidente/a
  2. María del Rosario Ortiz González Secretario/a
  3. Damián Ortega Gonzalo Vocal
  4. Ana Miranda Casas Vocal
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131860 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Éste es un estudio de pretest-entrenamiento-postest en el que se usa el programa de refuerzo y practica, modelo de instrucción asistida por ordenador, en el cual se implementó feedback correctivo con el fin de observar cuál de los procesos (memoria, copia, lectura) aumentaba las habilidades ortográficas en niños con dificultades de aprendizaje en una lengua transparente como el español. En el estudio participaron 85 sujetos con una edad de 8 a 10 años y que pertenecían a 3 y 4 grado de educación primaria. Los niños se dividieron al azar en cuatro grupo 3 grupos experimentales (memoria, copia y lectura) y un grupo control que no recibía entrenamiento sino que asistía a las clases de una manera normal. Se utilizaron 360 estímulos en los que se tuco en cuanta la longitud, la consistencia ortográfica y la estructura silábica. Un grupo escribió las palabras de memoria, el otro las copió y el otro las leyó. Los resultados mostraron que los niños que participaron en la condición de copia mejoraron significativamente la escritura de palabras a diferencia del grupo control que no mejoró.