Prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación del idioma inglés en el segundo ciclo de educación de la República Dominicana

  1. MALDONADO CATANO DE DUVAL, FANNY
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Secretario/a
  3. Rosa María Esteban Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 530857 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El estudio se centra en las prácticas pedagógicas y de evaluación del docente de inglés como segunda lengua en la educación básica de la República Dominicana el supuesto de que al mejorar éstas, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se emplea un estudio descriptivo, cualitativo de enfoque interpretativo, mediante diferentes técnicas de recogida de información que incluyen, análisis documental, la observación directa, la entrevista, cuestionarios y técnicas grupales. El estudio incluye 9 docentes de 7 escuelas y una población estudiantil de 176 alumnos. El análisis de los resultados identifica necesidades relacionadas al cambio en las prácticas docentes, como son la capacitación del docente, reorientación hacia una práctica evaluativa integral e innovadora, mejora de recursos didácticos e integración de conocimientos teóricos-prácticos. Aunque los alumnos en general, están satisfechos con la labor del profesor, existen ciertos niveles de inconformidad en cuanto al aprendizaje efectivo del idioma inglés. Se detectan también diferentes posiciones con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje: un enfoque tradicional y otro más centrado en el estudiante. Como alternativas a éstas necesidades se realizan una serie de sugerencias encaminadas a mejorar la práctica del docente.