La experiencia educativa previa de los padres inmigrantes como condicionante de la educación de sus hijos en España

  1. Muñoz Graña, Maria Purificacion
Dirigida por:
  1. Mercedes López Aguado Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente
  2. María Henar Pérez Herrero Secretario/a
  3. José Luis García Llamas Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Resumen

El ser humano desde siempre ha intentado buscar un entorno donde disminuyan sus necesidades y mejoren sus condiciones de vida, las suyas y las de las personas que le rodean. Para poder analizar a fondo un hecho social de la complejidad de la migración es necesario conocer los entornos de ese fenómeno, pero dos son los hechos más condicionantes: el envejecimiento de la población autóctona y el aumento de la tasa de pobreza desde el año 2008. Reflejado el entorno, se analizó el hecho social de las migraciones, sabiendo que afecta a un gran número de personas y de zonas geográficas. El estudio de los movimientos migratorios es de carácter acusadamente multifacético y exige para su completa comprensión un tratamiento interdisciplinar (sociólogos, geógrafos, economistas, antropólogos, historiadores...). Las consecuencias del fenómeno de las migraciones pueden ser de especial relevancia, tanto para los países emisores como para los receptores. Estas consecuencias afectan tanto al ámbito demográfico como social y económico. Pero si las migraciones han supuesto, por su diversidad etnocultural, un impacto incuestionable es en el entorno educativo. La realidad, sin duda, es que diversas culturas forman parte de nuestra comunidad y son muchos los condicionantes o necesidades que presenta el alumnado inmigrante. Una vez finalizada la fundamentación teórica, se expone la parte empírica de la tesis. La investigación parte de unos objetivos que tienen como finalidad el análisis de cómo las experiencias educativas previas de los padres y las madres inmigrantes condicionan sus expectativas y el compromiso con la educación de sus hijos e hijas en España, para ello se describen diversas características de las personas inmigrantes encuestadas (demográficas, socioculturales y profesionales, la perspectiva y las vivencias en su dimensión educativa y sus opiniones sobre diversos temas transversales como la integración y la igualdad de género o el papel de la familia y la escuela). En cuanto a la metodología empleada: • El diseño utilizado fue un procedimiento ex-post-facto descriptivo de encuesta. • El instrumento fue un cuestionario diseñado “ad hoc” para la investigación. • Muestra: 157 personas inmigrantes. Esta investigación surge del planteamiento de la hipótesis de que los padres inmigrantes, cuando llegan a España, planifican las decisiones sobre la educación de sus hijos e hijas condicionados por las experiencias educativas vividas en sus países de origen y en su entorno, vinculando por ello el comportamiento de sus propios progenitores en su educación con las decisiones que ellos van tomar en relación a sus hijos El análisis de los estudios finalizados por los padres inmigrantes con las distintas variables de la investigación ha determinado el cumplimiento o no de la hipótesis planteada. En este apartado se ha pretendido la exploración de la influencia del nivel educativo de los padres inmigrantes como determinante a la hora de tomar decisiones en cuando a la planificación de la educación de sus hijos en España (participación, elección de centro, opiniones sobre la integración en la escuela y sobre el sistema educativo español). Esta investigación surge por la escasísima literatura empírica que trate el tema expuesto.