Efecto de la administración de moduladores alostéricos negativos selectivos para la subunidad GABA[sub]A[alfa]5 sobre los procesos cognitivos implicados en las alteraciones de aprendizaje y memoria de un modelo de síndrome de Down

  1. Diego Mantecón, María Ángeles
Zuzendaria:
  1. José Antonio del Barrio del Campo Zuzendaria
  2. Carmen Martínez-Cué Pesini Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidentea
  2. Noemí Rueda Revilla Idazkaria
  3. Antonio Sánchez Cabaco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 475589 DIALNET lock_openUCrea editor

Laburpena

En el síndrome de Down (SD) tienen lugar diversas anomalías estructurales y funcionales en el sistema nervioso central (SNC). Estas anomalías dan lugar a alteraciones neurológicas, cognitivas y conductuales. Entre ellas la más destacable es la discapacidad intelectual que se caracteriza por alteraciones en el aprendizaje, la atención y problemas de memoria. Entre las posibles causas de estas alteraciones cognitivas se ha propuesto que una de las más relevantes podría ser la sobreinhibición mediada por el receptor GABAA como responsable de las alteraciones en el aprendizaje y la memoria. El modelo murino mejor caracterizado para el estudio del SD es el ratón Ts65Dn (TS), ya que al igual que ocurre en las personas con SD el ratón TS muestra acusados déficits en su aprendizaje y memoria y se ha podido demostrar el papel de la inhibición mediada por GABA en este modelo de ratón. Por lo tanto, en este trabajo se valoró por un lado la capacidad de tres moduladores alostéricos selectivos (NAMs) para la subunidad α5 del receptor GABAA, para paliar los déficits cognitivos de los ratones TS durante etapas tempranas y por otro lado se valoró el efecto procognitivo de uno de los NAMs sobre los procesos cognitivos implicados en las alteraciones de aprendizaje y memoria de los ratones TS. El bloqueo farmacológico del receptor GABAAα5 tuvo efectos procognitivos sobre la memoria de referencia, de trabajo, espacial y procedimental mejorando además los procesos de codificación y consolidación de la información en el aprendizaje procedimental y la memoria de referencia, el proceso de consolidación de la memoria de trabajo y los procesos de codificación, consolidación y recuperación de la información en la memoria espacial, sin provocar efectos secundarios adversos, ni alterar las capacidades sensorimotoras.