La educación física en el movimiento renacentista europeo del siglo XVIanálisis de la obra "Positions" de Richard Mulcaster

  1. FERNÁNDEZ DÍEZ, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Eduardo Álvarez del Palacio Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Saúl García Blanco Presidente
  2. José Antonio Robles Tascón Secretario
  3. J. María Nieto Ibáñez Vocal
  4. José Luis Pastor Pradillo Vocal
  5. Concepción Tuero del Prado Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 101192 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo prioritario rescatar una obra de máximo interés para la historia de la educación física. El libro "Positions" de Richard Mulcaster contribuyó en gran medida al redescubrimiento del cuerpo humano en el renacimiento. Apoyándose en las enseñanzas de la gimnasia médica de galeno, trato de impulsar las prácticas corporales de los escolares, y también de cualquier persona en los ámbitos no formales, buscando especialmente el mantenimiento y la potenciación de la salud. Como buen humanista, realiza una perfecta simbiosis de las claves de la ciencia médica clásica y los principios pedagógicos de su época; en algunos casos incluso revolucionarios e innovadores para el ambiente imperante. Como primer paso para esta investigación tuve que empezar por traducir la obra "Positions", escrita en un inglés del siglo XVI, para desde ahí ordenar y sistematizar las ideas de Mulcaster y así poder llevar a cabo un estudio comparativo con una perspectiva evlolutiva hasta nuestros días en el campo de las ciencias de la motricidad humana. La tesis concluye un anexo con la obra original "Positions".