Perfil de desarrollo motor de niños en edad escolar de Aracaju (Sergipe, Brasil)

  1. RODRÍGUEZ SANTOS CARLOS ROBERTO
Dirixida por:
  1. Sara Márquez Director
  2. Antônio César Cabral de Oliveira Co-director

Universidade de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2006

Tribunal:
  1. Jesús Mora Vicente Presidente/a
  2. Juan José Salguero del Valle Secretario/a
  3. Eduardo Álvarez del Palacio Vogal
  4. José Luis Pastor Pradillo Vogal
  5. Juan J. Rosa Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 135878 DIALNET

Resumo

El comportamiento humano es un sistema complejo y representa innumerables elementos en una constante interacción. A lo largo de los tiempos, la historia de la evolución humana estuvo íntimamente relacionada con el movimiento. Piaget (1973a,b) enfatiza su obra la importancia de la diversidad de las experiencias motoras para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Durante la evolución de la maduración del ser humano se produce numeroso cambios de naturaleza morfológica, fisiológica y funcional. Según la literatura, el conjunto de dichos cambios influye directamente en el desarrollo motor de los niños, asociado a la necesidad de que vivencien de manera temprana diversas experiencias motoras. El objetivo general fue: Determinar el perfil de ejecución motora de los niños en edad escolar de Aracaju (Sergipe-Brasil). Los objetivos específicos fueran: Analizar la ejecución motora de los escolares en función de la edad; Analizar la ejecución motora de los escolares en función del género; Evaluar la influencia de la maduración sexual en la ejecución motora de los niños; Valorar la competencia motriz de los escolares y su adecuación a la edad cronológica; Comparar los resutlados del presente estudio con los obtenidos en otros trabajos encontrados en la literatura. La población de alumnos en la enseñanza infantil y fundamental, del sistema de enseñanza pública de la Ciudad de Aracaju está estimada en 33 482 alumnos, distribuidos en 74 colegios. Para la determinación del tamaño adecuado a la muestra se utilizó la ecuación de Bartetta (1999). Los sujetos que participaron en el estudio fueron 1 232 alumnos con edades comprendidas entre 4,5 y 16,5 años, siendo 608 del género masculino y 624 del género femenino. El instrumento de medida utilizado en ese trabajo fue la Versión - de MEPSA (1968), de la Batería de Testes Motores de Oseretsky (Versión Lincoln- Oseretsky). El nivel de significaron se estableció en p menor 0,05. Teniendo