De la gimnástica a la deportivización la historia de la Educación Física en las escuelas municipales de Caxias do Sul-Brasil

  1. Martins Fonseca, Gerard Mauricio
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martínez Gorroño Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Roberto Velázquez Buendía Presidente/a
  2. Ignacio Garoz Puerta Secretario/a
  3. José Luis Pastor Pradillo Vocal
  4. Teresa Lleixá Arribas Vocal
  5. Eduardo Álvarez del Palacio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de reconstruir la Historia de la Educación Física en las escuelas municipales de la ciudad de Caxias do Sul en Brasil, entre los años 1930 y 1990. La investigación está mediatizada metodológicamente por sus circunstancias de tratarse de una Historia del Tiempo Presente y una Historia local, utilizando fuentes primarias escritas, orales y gráficas que fueron esenciales para hacer el análisis del proceso histórico de la Educación Física, objeto del trabajo, en el contexto educativo municipal. Investigamos las condiciones materiales de las escuelas municipales, los contenidos, objetivos de la Educación Física y la formación de los profesores que impartían la asignatura, realizando un análisis, contraste y reflexión de todos los datos ofrecidos por las distintas fuentes con el proceso histórico vivido por el país en el periodo de tiempo investigado. Pudimos comprobar que la Educación Física dentro de la estructura escolar caxiense, había evolucionado cuantitativamente hablando, no sólo con la ampliación de las escuelas y con el aumento del número de alumnos, sino también como consecuencia principalmente de la urbanización de la ciudad y sus alrededores. La Educación Física en las escuelas municipales de Caxias do Sul presentó en el período de tiempo objeto de estudio un cambio en los contenidos, pasando de la enseñanza prioritaria de la gimnástica y llegando a la enseñanza esencialmente deportiva, siempre pendiente de las influencias externas políticas y culturales. En las primeras décadas, los profesores que actuaban en la Educación Física no eran expertos en la asignatura. Ellos contaban inicialmente con una formación muy básica, confiriendo a la asignatura una característica disciplinante, apoyada en los preceptos legales del periodo. Sin embargo, la llegada a las escuelas de los profesores con formación superior en Educación Física a mediados de los años 80, no cambió el cuadro de influencia externa en el desarrollo de la Educación Física en las escuelas municipales, pues los mismos reprodujeron fielmente un tipo de formación más tecnológica, obtenida en su formación universitaria. Concluimos que la Educación Física en las escuelas municipales de la ciudad de Caxias do Sul fue influenciada directamente por los objetivos determinantes del pensamiento político nacional, dentro de cada periodo histórico vivido por el país a lo largo del recorte temporal investigado.