La creatividad como componente de la gestión de recursos de la tripulación (C.R.M.) y su influencia en la prevención de los accidentes aéreos

  1. Muñoz Marrón, Daniel
Dirigida por:
  1. Ana Lanero Carrizo Directora
  2. Francisco Gil Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. José Luis Sangrador García Presidente/a
  2. Yolanda Garcia Rodriguez Secretario/a
  3. Angel Barrasa Notario Vocal
  4. José María León Rubio Vocal
  5. Manuel Fernández Ríos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La seguridad aérea ha aumentado exponencialmente durante la breve pero intensa historia de la aviación, a pesar de lo cual los accidentes aéreos no han dejado de producirse. El incremento de la seguridad aérea debido tanto al enorme progreso de la tecnología como al esfuerzo realizado por la ciencia psicológica en el desarrollo de los factores humanos aplicados al vuelo, ha dotado a las tripulaciones de programas de entrenamiento e instrucción cada vez más adaptados a las necesidades de cada una de sus máquinas, al tiempo que han incrementado las capacidades de los equipos humanos de trabajo. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la mejora de la seguridad aérea a partir del análisis de los diferentes factores psicológicos y psicosociales, presentes en los accidentes aéreos, y que constituyen uno de los eslabones clave en la denominada ¿cadena del error¿. Los incidentes potenciales que pueden sucederle a un avión en vuelo son infinitos y, en consecuencia, los protocolos de actuación de las compañías para cada modelo de avión (checklists), resultan completos aunque insuficientes, ya que no pueden incluir las miles de situaciones nuevas que pudieran presentarse. Algunos de los accidentes aéreos con un elevado grado de peligrosidad podrían resolverse mediante la generación rápida y certera de conductas creativas por parte de la tripulación. La creatividad, como herramienta clave para resolver problemas abiertos, constituye un factor importante de respuesta de éxito ante posibles desastres de todo tipo. Este tipo de situaciones, caracterizadas por su alta peligrosidad, provocada por su novedad e imprevisibilidad, llevan asociada una frecuencia de ocurrencia tan mínima que hace imposible su inclusión en los protocolos de actuación de la tripulación. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que la generación de conductas creativas resulta relevante para resolver las emergencias aéreas de mayor peligrosidad, al tiempo que es perjudicial en la resolución de aquellas más rutinarias que, por lo tanto, exigen del cumplimiento estricto de los procedimientos de vuelo. Se pone de manifiesto que es posible maximizar las capacidades de las tripulaciones aéreas mejorando los actuales programas de entrenamiento en factores humanos, entre los que destacan los conocidos como programas de Gestión de Recursos de la Tripulación (-CRM- Crew Resource Management), incluyendo en ellos el concepto de creatividad, en cuanto a la utilización eficaz del pensamiento divergente se refiere, a la hora de enfrentarse a situaciones de alta peligrosidad. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que existen una serie de variables psicosociales (experiencia de la tripulación o la confianza entre sus miembros) que influyen en cierta medida sobre los procesos de coordinación explícita e implícita entre los miembros de la tripulación, y que resultan relevantes para favorecer, junto a dichos procesos, la generación de ideas creativas. Atendiendo a los aspectos relacionados con la formación y entrenamiento de las tripulaciones aéreas, los resultados del estudio avalan que la introducción del concepto de creatividad en los programas de formación supondría un importante elemento de mejora en su eficacia. Los actuales programas de formación que reciben las tripulaciones aéreas a pesar de ser muy eficaces para resolver todas aquellas situaciones de emergencia recogidas en las checklists, no lo son para resolver con éxito aquellas emergencias caracterizadas por su alta peligrosidad que no están recogidas en dichos protocolos. Con dicha mejora estaríamos dotando a las aerolíneas dedicadas al transporte aéreo y a las unidades de fuerzas aéreas de los ejércitos de una herramienta valiosísima para enfrentarse con aquellas situaciones de crisis que pueden ser fatales en un vuelo, contribuyendo a un incremento en los niveles de seguridad aérea