La imagen poética en la narrativa de Juan Bosch

  1. Reyes Velázquez, Amparo
unter der Leitung von:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 von Oktober von 2019

Gericht:
  1. Antonio Garrido Domínguez Präsident/in
  2. Cristina Bravo Rozas Sekretär/in
  3. Teodosio Fernández Vocal
  4. Evarista Guerrero Guerrero Vocal
  5. José Carlos González Boixo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En Juan Bosch, los albores de su ejercicio escritural de la primera década del siglo XX es el resultado de su gusto poético, el cual más tarde, marcaría el universo narrativo del autor. El escritor de ¿Luis Pie¿, comprometido con la realidad social dominicana de la época que le tocó vivir; su alta sensibilidad humana, social como poética aflora en las líneas de su narrativa. En Juan Bosch, cada palabra que profiere es la hechura casi perfecta o perfecta de un cuento o novela bien estructurado ¿simétrico- con sus mejores trazos matemáticos de quien ¿sabe contar cuentas¿. Juan Bosch aplica, al pie de la letra, su teoría sobre el cuento, le confiere el tratamiento temático a cada narración breve con el oficio de un buen escritor que sabe contar historias. Ataca el cuento como un tigre a su presa. La palabra precisa, el estilo, la técnica y estructura confluyen en la aguja de la balanza. Fondo y forma se dan cita, solemnemente, en el universo poético boschiano. Indudablemente, la narrativa de Juan Bosch evoca a la poesía. Ya Cortázar, ya Paz, ya el mismo Bosch nos decían que el cuento es lo más cercano al poema. A propósito del género de poesía, Octavio Paz argumenta que el poeta crea imágenes, es decir, poemas; por tanto, ¿el poema hace del lector imagen, poesía¿. Por lo demás, Juan Bosch es un poeta en el mundo textual narrado y, además, el furor poético de la imagen creada tiene alcance mitológico. Ahora bien, en esta investigación doctoral, se estudia La imagen poética en la narrativa de Juan Bosch desde una perspectiva fenomenológica. Y es a través del análisis fenomenológico y de la interpretación del símbolo en la obra del escritor dominicano, lo que nos lleva a vislumbrar ¿la imagen de una manera superior de realidad¿, en otras palabras, la reconstrucción de la realidad social, histórica y política de la República Dominicana del siglo XX; no obstante, ésta se presenta como punto de partida para la comprensión cabal de la condición humana. Juan Bosch, en su narrativa, con un estilo vigoroso y altamente poético pone de manifiesto, en el universo textual narrado, la pobreza, mejor dicho, la miseria, en la que viven sus personajes campesinos que muchas veces llegan a deambular, a extraviarse en el universo laberíntico. Así, Juan Bosch, quien, evidentemente, sigue muy de cerca la línea del psicoanálisis de Jung, nuestro autor dominicano conoce los recovecos de esos demonios internos de la humanidad, y presenta a sus personajes, extraviados, angustiados en el laberinto de su propio ser, en otras palabras, enlaberintados