La formación inicial del profesorado de educación primaria ante el reto del cambio social y tecnológicoun estudio en la Comunidad de Madrid

  1. Álvarez Aguirre, Marta
Zuzendaria:
  1. Carmen Sabán Vera Zuzendaria
  2. Primitivo Sánchez Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko urria-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidentea
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Idazkaria
  3. Clemente Herrero Fabregat Kidea
  4. María Pilar Sarto Martín Kidea
  5. Isabel Cantón Mayo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

España ha llegado a situarse como el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y mala inserción laboral de sus jóvenes (OCDE, 2015). Las brechas de desigualdad se han disparado y son las personas con menor cualificación quienes se han visto mayormente afectadas. La formación parece estar repercutiendo cada vez más en los ingresos y bienestar social de la población, comportando no solo beneficios o perjuicios individuales, sino desempeñando una labor fundamental en el desarrollo de cualquier país en su conjunto. La nueva sociedad del conocimiento, repercute directamente en la educación e incrementa la necesidad de adaptar, actualizar y regenerar el sistema en el que nos encontramos. Muchos países de la OCDE, entre los que actualmente se encuentra España, se enfrentan al reto de transformarlo para garantizar una verdadera educación de calidad. Deben aumentarse los niveles de capital humano y ofrecerse aprendizajes más vinculados al siglo XXI. Para ello, han de determinarse los verdaderos retos que surgen de esta nueva sociedad, de la nueva economía global, del flujo creciente de la información o el impacto de la tecnología. La gestión del cambio es inaplazable y, por tanto, deben establecerse los cauces y estrategias de transformación más adecuadas. La mayoría de estudios, monografías y artículos de investigación, han quedado circunscritos, prioritariamente, a la Educación Secundaria, pues es donde quedan identificadas la mayor parte de situaciones de fracaso escolar o abandono educativo temprano. Sin embargo, la presente investigación considera que dicho fenómeno viene fraguándose en etapas anteriores y ha querido ampliar la perspectiva abordando el problema desde la Educación Primaria. Asumiendo que el colectivo docente es determinante en el liderazgo de cualquier cambio educativo, el presente trabajo de investigación centra su análisis en los programas de formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Contar con un grupo profesional altamente cualificado en esta etapa, no solo determinará la buena gestión del cambio, sino que sentará las bases y cimientos necesarios para desarrollar aprendizajes más sólidos y exitosos en el futuro. Este estudio, nace con el objetivo de mostrar evidencia sobre las carencias que existen en dichos programas de formación inicial y, a su vez, con el fin de contribuir al planteamiento de propuestas que los fortalezcan, actualicen y regeneren. Para ello, se ha recurrido a una metodología mixta, cuyo propósito es la combinación de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. La triangulación de los resultados ha puesto en evidencia las carencias existentes en estos programas de formación y se ha podido contribuir al planteamiento de diversas propuestas para fortalecerlos y regenerarlos. Concretamente, se ha proyectado una marcada diferencia entre la formación de carácter teórico y la formación de tipo práctico. Los planes de estudio han de aunar mayor utilidad y coherencia con el momento actual. En definitiva, han de estar cimentados en un profundo entendimiento de lo que realmente engloba y supone esta profesión. PALABRAS CLAVE: Fracaso/éxito escolar, formación inicial, profesorado, Educación Primaria, innovación.