Becã Pamakube (lugar para aprender). Aprendiendo con los Zoróanálisis de la identidad indígena a través de la experiencia de las escuelas en las aldeas del pueblo indígena Zoró
- DE LACERDA, MARIA
- Ángel Baldomero Espina Barrio Director
- Renato Monteiro Athias Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2014
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente/a
- Carlos Montes Pérez Secretario/a
- Javier Marcos Arévalo Vogal
- Íñigo González de la Fuente Vogal
- Jesús María Aparicio Gervás Vogal
- Óscar Fernández Álvarez Vogal
- Francisco Javier Rodríguez Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta investigación propongo identificar y analizar los conceptos y prácticas de autonomía en el proceso educativo y escolar de los indígenas Zoró, reconstruir los elementos de la trayectoria histórica de este pueblo, y más específicamente a lo que se refieren sus prácticas educativas. Examinar la identidad étnica teniendo en cuenta que este tema ya viene siendo discutido por varias áreas de las ciencias sociales en diferentes investigaciones. Mi propósito es también analizar cómo ocurre la construcción del proyecto de la escuela de los Zoró desde la perspectiva de la autonomía, compartiendo la experiencia adquirida con el pueblo indígena Zoró, discutir el tema de la autonomía de los pueblos indígenas y la interferencia de las escuelas en las aldeas, para buscar respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué la escuela no es un Bekã Pamakube? ¿Cuál es la diferencia entre la escuela y el Bekã? La escuela es Bekã, ¿cómo? Esta investigación se concentró en tres pilares fundamentales: el concepto de la identidad étnica, el concepto de la educación indígena, y el concepto de autonomía. Y para su correcta comprensión, fue necesario recurrir a la etnografía, entendida como un momento privilegiado en el que se podría entender al pueblo indígena Zoró, y su relación con la escolarización. El universo de esta investigación es la tierra indígena Zoró. Es saber lo que se puede conocer acerca de su modelo cultural de educación y de sus relaciones con el sistema educativo de la sociedad brasileña en el período febrero 2006 a diciembre 2012. Escuchándolos y contemplando su práctica podemos construir la historia de las prácticas educativas del grupo Zoró que poseían autonomía sobre su cultura y sus formas de conocimiento e intercambio de sabidurías. La memoria de los ancianos permitió el conocimiento de sus prácticas educativas y el cuidado de la tradición, con la inclusión de nuevos conocimientos y el mantenimiento de esta autonomía. Además, las conversaciones informales junto con las observaciones que me mostraron expresiones de apoyo y solidaridad por parte de ellos dentro de las tensiones cotidianas. De una manera didáctica para hacer frente a los conflictos y desafíos de la vida cotidiana. La expectativa que el grupo de los Zoró construyó en cuanto al proceso de enseñanza está estrechamente vinculada con el sentimiento de tránsito en la dinámica del mundo occidental, así como la propia supervivencia de la raza, teniendo en cuenta las nuevas configuraciones de las comunidades, como explicitan las siguientes declaraciones dichas en la primera Conferencia de Local de Educación indígena Zoró, celebrada en abril de 2009: "Queremos la escuela para no depender de las otras personas, actuando dentro de la educación escolar indígena sin la interferencia de los no indígenas" (Luiz Bakulap Zoró). Sobre la educación escolar se ve que hay un cambio de perspectiva en lugar de la escuela en área indígena, tenemos una escuela indígena, de hecho; una escuela dentro de la propia comunidad educativa propia de cada grupo; que aporta una nueva dimensión a la discusión de la interculturalidad. La interculturalidad está presente en la escuela indígena, porque las relaciones entre las dos sociedades están permeando la vida de cualquier grupo indígena en el post-contacto. La propia existencia de la institución escolar, ejemplifica este hecho. Sin embargo, como estas relaciones están marcadas por el conflicto, urge tener presente que la autonomía de estos grupos en las decisiones de los proyectos educativos a los que se refieren constituye un punto esencial si anhelamos establecer relaciones menos asimétricas en una situación intercultural.