Presencia judía en dos escritores argentinospedro orgambide y alicia steimberg

  1. AMRANI MEIZI, HASSAN
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente/a
  2. Teresita Lidia Mauro Castellarín Secretario/a
  3. Mohamed Bouissef Rekab Vocal
  4. José Carlos González Boixo Vocal
  5. Carmen de Mora Valcárcel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88195 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis es estudiar lo judío en cinco novelas de dos narradores argentinos durante el período histórico que va desde mediados de los años setenta hasta principio de los noventa del siglo XX. Hemos intentado esclarecer el modelo de autores judeo-argentinos que Pedro Orgambide y Alicia Steimberg presentan, a la luz de los acontecimientos políticos, sociales y culturales en el que ambos escribieron sus novelas. En este sentido hemos hecho entrar en juego fenómenos como la dictadura de 1976, y el consecuente exilo de autores como Orgambide y la censura de otros entre los que se encuentra Alicia Setimebrg. También hemos recurrido a explicar el impacto de fenómenos propios de la transición política de los años ochenta como el desexilio y el desencanto democrático en algunas novelas analizadas. Para analizar lo judío en estas cinco novelas, a saber: de Pedro orgambide, Aventuras de Edmund Ziller en tierras del nuevo mundo, Hacer la América y La convaleciente; de Alicia Steimberg, Su espíritu inocente y Cuando digo Magdalena) hemos recurrido a la teoría de la novela, a la psicocrítica, entre otras cosas. Después de elaborar dicho análisis hemos llegado a la conclusión de que hay tanta diferencias entre los dos autores como semejanzas en el tratamiento de los temas y motivos judíos que se dan en ambos. Siendo la conclusión más importante es que los dos autores pudieron, gracias al uso del elemento judío, construir un concepto de la literatura y identidad de su país distinto del que se da en autores nacionalistas desde finales del siglo XIX.