¿Qué estrategias metodológicas utiliza el profesorado de Educación Física bilingüe en el aula?
- Hortigüela Alcalá, David
- Hernando Garijo, Alejandra
- Pérez Pueyo, Ángel
- Amor Almedina, María Isabel (dir.)
- Luengo Almena, Juan Luis (dir.)
- Martínez Atienza, María (dir.)
Editorial: Atrio
ISBN: 978-84-15275-50-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 103-106
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El bilingüismo en la educación escolar ha aumentado exponencialmente en la última década, siendo la Educación Física (EF) una de las materias que más se imparte en inglés. El objetivo del presente estudio es analizar la percepción de los alumnos sobre la implantación de los programas bilingües y el uso de las estrategias metodológicas empleadas para la adquisición de aprendizajes de la materia. Participaron 123 alumnos de los cursos de 1º y 4º de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria del medio rural. Se ha empleado una metodología cualitativa, utilizando tres instrumentos de recogida de datos; entrevistas a la docente, diario de recogida de sesiones y grupo de discusión con los alumnos. Los docentes asumen el potencial que tiene la EF para ser impartida en inglés, destacando la metodología CLIL como enfoque didáctico más útil. Se requiere seguir investigando en el área para buscar protocolos de actuación basados en experiencias de éxito.