Las grabaciones y los videotutoriales como recurso para evidenciar el aprendizaje

  1. Pérez Pueyo, Ángel
  2. Hortigüela Alcalá, David
Libro:
I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León
  1. Pérez Pueyo, Ángel (coord.)
  2. Díez Fernández, Ángeles (coord.)
  3. Gutiérrez García, Carlos (coord.)
  4. Hortigüela Alcalá, David (coord.)

Editorial: Universidad de León

ISBN: 978-84-9773-848-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 392-410

Congreso: Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria (1. 2016. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adquisición de competencias del alumnado universitario requiere tanto de la constante tutorización entre profesor y alumnado como del carácter práctico de las tareas desde un enfoque multidisciplinar. Para ello la utilización de diferentes herramientas digitales como instrumento formativo en el aula se convierte en clave. La presente experiencia tiene dos líneas de desarrollo e interrelación. Por un lado, los procesos de evaluación formativa y los instrumentos de evaluación y calificación asociados. Por otro, la utilización de los videotutoriales didácticos para la comprobación de la adquisición del aprendizaje del alumno y su transferencia al ámbito profesional. Los objetivos son: a) mejorar la presentación y la forma de entrega de las producciones de los alumnos, b) mejorar la calidad del feedback proporcionado a los alumnos, c) optimizar el tiempo dedicado a la corrección de sus producciones por parte de los profesores, d) mejorar y facilitar la calificación y, e) aumentar la motivación de los alumnos implicados. Para ello se ha utilizado la metodología denominada Estilo Actitudinal, un modelo pedagógico emergente que, unido a los procesos de evaluación formativa, ha mostrado resultados de verdadero interés.