¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas

  1. Pérez Pueyo, Ángel 1
  2. Vicente Pedraz, Miguel 1
  3. Hortigüela Alcalá, David 2
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Burgos, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 7-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.60646 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Aunque la incorporación de las competencias en el sistema educativo español es ya un hecho, desde que se inició el proceso de implantación hubo un importante debate sobre su conveniencia y oportunidad. La controversia sobre su contribución al área de Educación Física (EF) se ha mantenido viva hasta la actualidad. El objetivo del presente estudio es confrontar dos líneas argumentales contrapuestas bajo el juicio de dos expertos en la temática. Se emplea el análisis del discurso como técnica metodológica cualitativa. Los expertos responden a cuatro preguntas asignadas a dos categorías distintas: a) implantación de las competencias y EF escolar; y b) necesidad de las competencias clave e incorporación de lo motriz. Los resultados muestran que la discrepancia argumental obedece fundamentalmente a que los planteamientos pedagógicos y los marcos teóricos se encuentran muy distantes entre sí. Uno de los expertos, situado en el entorno de la pedagogía crítica, subraya el escaso aporte emancipador que suponen las competencias respecto de los usos corporales. También cuestiona el calado transformador que tienen para la labor del profesorado. El otro experto defiende lo positivo de su inclusión para la mejora educativa, siempre y cuando se utilicen enfoques deductivos e interdisciplinares desde los centros educativos.

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