El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario
- Vanesa Delgado
- David Hortigüela
- Vanesa Ausín
- Víctor Abella
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2018
Volumen: 44
Número: 2
Páginas: 171-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN: La autorregulación en el aprendizaje se concibe como un factor determinante en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Al respecto, el uso de las TIC y la evaluación formativa puede contribuir a su correcto desarrollo. En este estudio se presenta una experiencia realizada con estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil (n= 63) quienes, a través de la utilización del blog como instrumento de autorregulación del aprendizaje favorecieron el desarrollo del pensamiento reflexivo. Para realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos se utilizó una rúbrica, diseñada y validada a través de un juicio de expertos. Tras finalizar la experiencia, se administró a los estudiantes participantes parte del instrumento A-SRL-S, con objeto de medir la autorregulación en el aprendizaje. La calificación media obtenida es de notable. Por otro lado, no existen grandes diferencias entre los factores analizados en el A-SRL-S, destacando el grado de acuerdo con relación a la evaluación externa con objeto de mejora.
Referencias bibliográficas
- Ausín, V. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación Universitaria. 9. 31
- Boekaerts, M.,Pintrich, P. R.,Zeidner, M. (2005). Handbook of Self-Regulation. Elsevier. London, UK.
- Cirit, N.Z. (2015). Assessing ELT Pre-Service Teachers via Web 2.0 Tools: Perceptions toward Traditional, Online and Alternative Assessment. Turkish Online Journal of Educational Technology. 14. 9-19
- Correia, S. (2012). Abordagens à aprendizagem, autorregulac¸ão e motivac¸ão: convergência no desempenhoacadêmico excelente. Revista Brasileira de Orientac¸ão Profissional. 13. 153
- Da Silva Marini, J. A. (2014). Self-regulated learning in students of pedagogy. Revista Paídeia. 24. 323
- Davies, J. L. (1998). The Shift from Teaching to Learning: Staff Recruitment and Careers Development Policies for the Universities of the Twenty‐First Century. Higher Education in Europe. 23. 307
- Daura, F. T. (2013). El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. Educación y Educadores. 16. 109
- From, J. (2017). Pedagogical Digital Competence Between Values, Knowledge and Skills. Higher Education Studies. 7. 43-50
- Garello, M. V. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento: Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 15. 131
- Hernández, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología. 49. 146
- Hortigüela, D. (2017). Percepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula. Contextos Educativos. 20. 27-41
- Hortigüela, D. (2016). Influencia de la regulación del trabajo del alumnado universitario en la implicación hacia las tareas. Psychology, Society & Education. 8. 39-51
- Hortigüela, D. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. Relieve: revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 21. 1-5
- Huang, H.C. (2016). tudents and the Teacher's Perceptions on Incorporating the Blog Task and Peer Feedback into EFL Writing Classes through Blogs. English Language Teaching. 9. 38-47
- Magno, C. (2010). Assessing Academic Self-Regulated Learning among Filipino College Students: The Factor Structure and Item Fit. The International Journal of Educational and Psychological Assessment. 5. 61-76
- Martín, P. (2017). Determinants of Students' Innovation in Higher Education. Determinants of Students' Innovation in Higher Education. 42. 1229
- Poblete, M.,Villa, A. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Mensajero. Bilbao.
- Pinya, C. (2016). Los blogs en la formación docente inicial. Estudios pedagógicos. 42. 223
- Sanya, E. (2017). Analysing the Socio-Psychological Construction of Identity among Pre-Service Teachers. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy. 43. 61-70
- Sen, S. (2016). Devising a Structural Equation Model of Relationships between Preservice Teachers' Time and Study Environment Management, Effort Regulation, Self-Efficacy, Control of Learning Beliefs, and Metacognitive Self-Regulation. Science Education International. 27. 301
- Schoorman, D. (2016). From the "Ivory Tower" to the "University of the Poor": A Professor's Educational Journey. Urban Education. 51. 797-823
- Schmitz, B. (2011). Self-monitoring of self-regulation during math homework behavior using standardized diaries. Metacognition and Learning. 6. 255
- Smith, J. A. (2008). Qualitative psychology: A practical guide to research methods. Sage. London.
- Valencia, M. (2013). Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico. 11. 53-70
- Vohs, K. D.,Baumeister, R. F. (2011). Handbook of self-regulation:Research, theory, and applications. 2. The Guilford Press. New York, NY.
- Zabalza, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea. Madrid.
- Zimmerman, B. J. (1988). Construct validation of a strategy model of student self-regulated learning. Journal of Educational Psychology. 80. 284