Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de educación física. diferencias encontradas en función del género

  1. Hortigüela Alcalá, David
  2. Pérez Pueyo, Ángel
Zeitschrift:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva

Ausgabe: 1

Nummer: 1

Seiten: 567-578

Art: Artikel

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V1.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El presente estudio, realizado en un instituto de Educación Secundaria de la capital de Burgos, analiza el autoconcepto físico del alumnado de Educación Física, atendiendo a los factores de competencia percibida, atractivo físico, fuerza física y autoconfianza. Participan 134 alumnos de los cuatro cursos de la ESO, los cuales son divididos en dos grupos en función del género; 1- grupo masculino (71 alumnos), 2- grupo femenino (63 alumnos). Todos los estudiantes han participado en una Unidad Didáctica (UD) de condición física, de 10 sesiones, e impartida por la misma profesora bajo una metodología de trabajo de carácter cooperativo, realizándose un pretest-postest. La metodología de investigación es cuantitativa, ya que se emplea tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Se observa cómo antes de llevarse a cabo la UD existían diferencias significativas entre géneros (valores más elevados en chicos) en los factores fuerza física y autoconfianza. Sin embargo al finalizar la UD, y a pesar de que los valores siguen siendo más elevados para el grupo masculino, no se alcanzan diferencias entre géneros. Además, en los dos grupos, los alumnos que realizan actividad física extraescolar presentan una mayor motivación hacia la UD desarrollada.

Bibliographische Referenzen

  • Auza, S., Grandmontagne, A., & Rodríguez, A. (2005). Variables socioculturales en la construcción del autoconcepto físico. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 17(3), 225-238.
  • http://dx.doi.org/10.1174/113564005774462582
  • Barney, D., & Christenson, R. (2013). Using Humor in Physical Education. Strategies: A Journal for Physical and Sport Educators, 26(2), 19-22.
  • http://dx.doi.org/10.1080/08924562.2013.764800
  • Block, M., Taliaferro, A., Harris, N., & Krause, J. (2010). Using Self-Efficacy Theory to Facilitate Inclusion in General Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 81(3), 43-46.
  • http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2010.10598448
  • Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.
  • Durán, C., Lavega, P., Planas, A., Mu-oz, R., & Pubill, G. (2014). Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apunts: Educación física y deportes, 117, 23-32.
  • http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.02
  • Ericsson, I., & Cederberg, M. (2015). Physical Activity and School Performance: A Survey among Students Not Qualified for Upper Secondary School. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(1), 45-66.
  • http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2013.788146
  • Fedewa, A., & Ahn, S. (2011). The Effects of Physical Activity and Physical Fitness on Children's Achievement and Cognitive Outcomes: A Meta-Analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3), 521-535.
  • http://dx.doi.org/10.5641/027013611X13275191444107
  • http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2011.10599785
  • PMid:21957711
  • Fox, K.R. & Corbin, C.B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Garn, A., Ware, D., & Solmon, M. (2011). Student Engagement in High School Physical Education: Do Social Motivation Orientations Matter? Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 84-98.
  • González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar. Relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(1), 51-65.
  • Kessels, U., & Steinmayr, R. (2013). Macho-Man in School: Toward the Role of Gender Role Self-Concepts and Help Seeking in School Performance. Learning and Individual Differences, 23,234-240.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2012.09.013
  • Kim-Spoon, J., Ollendick, T., & Seligman, L. (2012). Perceived Competence and Depressive Symptoms among Adolescents: The Moderating Role of Attributional Style. Child Psychiatry and Human Development, 43(4), 612-630.
  • http://dx.doi.org/10.1007/s10578-012-0287-0
  • PMid:22392412
  • Kirby, J., & Inchley, J. (2013). Walking Behaviours among Adolescent Girls in Scotland: A Pilot Study. Health Education, 113(1), 28-51.
  • http://dx.doi.org/10.1108/09654281311293628
  • Lindberg, S., Hyde, J., & McKinley, N. (2006). A Measure of Objectified Body Consciousness for Preadolescent and Adolescent Youth. Psychology of Women Quarterly, 30(1), 65-76.
  • http://dx.doi.org/10.1111/j.1471-6402.2006.00263.x
  • Li, W., Wright, P., Rukavina, P.B., & Pickering, M. (2008). Measuring Students' Perceptions of Personal and Social Responsibility and the Relationship to Intrinsic Motivation in Urban Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 167-178.
  • López-Barajas, D.M., Ortega, F., Valiente, I., & Zagalaz, M.L. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 17, 38-41.
  • López-Rodríguez, & Guevara, L.H. (2013). El acto democrático desde una Educación Física cooperativa como mediación humana. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 8, 33-39.
  • Lund, J. (2013). Activity in Physical Education: Process or Product? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(7), 16-17.
  • http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2013.817897
  • Marshall, S., Parker, P., Ciarrochi, J., & Heaven, P. (2014). Is Self-Esteem a Cause or Consequence of Social Support? A 4-Year Longitudinal Study. Child Development, 85(3), 1275-1291.
  • http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12176
  • PMid:24138098
  • Martos, D.,Torrent, G., Durbá, V., Saiz, L., & Tamarit, E. (2014). El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en educación física: un estudio de caso colaborativo en secundaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 26, 3-8.
  • Méndez- Giménez, A. Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2014). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 13(1), 71-82.
  • http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232013000100008
  • Moral, M. (2007). Determinantes psicosociales de la autoimagen corporal y el autoconcepto general en adolescentes en búsqueda de identidad. Revista de psicología social aplicada, 17(1), 53-78.
  • Moreno-Murcia, J.A., Martínez, C., & Cervelló, E. (2011). Relación predictiva entre la percepción del alumnado de las estrategias de disciplina del profesor y la percepción del trato de igualdad-discriminación en las clases de Educación Física. Revista de educación, 355, 207-208.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Vera, J. A., y Ruiz, L. M. (2007). Physical self-concept of Spanish schoolchildren: Diferences by gender, sport practicand levels of sport involvement. Journal of Education and Human Development, 1(2), 12-34.
  • Nelson, J. (2013). Self-Concept of College Students with ADHD: Discordance between Self- and Parent-Reports. Journal of Attention Disorders, 17(2), 163-170.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1087054711430331
  • PMid:22210801
  • Peris, C., Gómez, J., & Puig, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts: Educación física y deportes, 116, 33-43.
  • http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03
  • http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2014/2).116.03
  • Pérez-Pueyo, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. Universidad de León: León.
  • Pérez Pueyo, A. (2010). El Estilo Actitudinal. Propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Madrid: Editorial CEP S.L.
  • Revuelta, L., Esnaola, I., & Go-i, A. (2013). El autoconcepto físico como determinante de la actividad físico-deportiva durante la adolescencia. Psicología conductual: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 21(3), 581-604.
  • Sanchez-Oliva, D., Sanchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Kinnafick, F.E., García-Calvo, T. (2014). Physical Education Lessons and Physical Activity Intentions within Spanish Secondary Schools: A Self-Determination Perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33(2), 232-249.
  • http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2013-0043
  • Santiago, J., Disch, J., & Morales, J. (2012). Elementary Physical Education Teachers' Content Knowledge of Physical Activity and Health-Related Fitness. Physical Educator, 69(4), 395-412.
  • Shen, B. (2014). Outside-School Physical Activity Participation and Motivation in Physical Education. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 40-57.
  • http://dx.doi.org/10.1111/bjep.12004
  • PMid:24547753
  • Schmidt, M., Valkanover, S., Roebers, C., & Conzelmann, A. (2013). Promoting a Functional Physical Self-Concept in Physical Education: Evaluation of a 10-Week Intervention. European Physical Education Review, 19(2), 232-255.
  • http://dx.doi.org/10.1177/1356336X13486057
  • Velázquez, R. (2011). El modelo comprensivo de la ense-anza deportiva. Tándem: Didáctica de la educación física, 37, 7-19.