Percepciones de directivos y profesorado de educación física sobre las competencias básicas

  1. ALCALÁ, David HORTIGÜELA 1
  2. ABELLA GARCÍA, Víctor 1
  3. PÉREZ PUEYO, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 83-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ET201533183103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción de los equipos directivos y los docentes de Educación Física (EF) sobre las competencias básicas (CCBB). La muestra utilizada fue de 30 centros de Educación Secundaria, administrando dos cuestionarios estructurados de manera categórica y validados por un grupo de expertos. Uno fue cumplimentado por los equipos directivos y otro por los profesores de Educación Física (EF). La metodología de trabajo ha sido mixta, realizando un estudio tanto cuantitativo como cualitativo. En el primer caso se ha llevado a cabo un análisis descriptivo que recoge frecuencias y porcentajes sobre cada una de las variables en las que se estructuran los cuestionarios. Respecto al análisis inferencial se han utilizado tablas de contingencia y ?2. En relación con la metodología cualitativa, se ha realizado un estudio de caso único en un centro escolar, empleándose como instrumentos de recogida de datos: entrevistas con el profesorado, diarios programados de observación de clases y grupos de discusión con el alumnado al finalizar el curso. La mayoría de los equipos directivos de los centros consideran necesario trabajar las CCBB, aunque muestran ciertas reticencias debido a: a) desconocimiento de diferentes propuestas de implantación, b) la escasa concienciación de los docentes respecto a su necesidad y c) la creencia generalizada del excesivo tiempo requerido. Los profesores de EF afirman que el trabajo de las CCBB en el aula puede generar un mayor aprendizaje del alumno y coherencia en la evaluación del proceso, pero queda patente la falta de organización y programación en el área para poder conseguir este fin.

Referencias bibliográficas

  • BLÁZQUEZ, D. (2009). Enseñar por Competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.
  • BRAUN, M. P. (2011). Self-rated competences and future vocational success: a longitudinal study. Assessment of Vocational Competence in Higher Education, 36 (4), 417-427. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2010.534762
  • CARBONERO, M. A.; MARTÍN-ANTÓN, L. J.; ROMÁN, L. M. y REOYO, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima del aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1 (2), 117-138.
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2000). Informe del Consejo Europeo de Lisboa. Conclusiones Presidenciales. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm.
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2001). Informe del Consejo Educación al Consejo Europeo sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación. http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_fra- mework/c11049_es.htm.
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2002a). Informe del Consejo Europeo de Barcelona. Conclusiones Presidenciales. http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/PressData/es/ec/70829.pdf.
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2002b). Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación de Europa. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2002:142:0001:0022:ES:pdf.
  • DELORS, A. J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.
  • DÍAZ-HERNANDO, C. (2008). La Competencia Social y Ciudadana en la LOE. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 9 (2), 15-18.
  • ESCAMILLA, A. (2008). Las CCBB: claves y propuestas para su desarrollo en los Centros. Barcelona: Graó.
  • GITOMER, D.; BROWN, T. y BONETT, J. (2011). Useful signal or unnecessary obstacle? The role of basic skills tests in teacher preparation. Journal of Teacher Education, 62 (5), 431-445. http://dx.doi.org/10.1177/0022487111412785
  • GRUBB, W. N. (2012). Basic Skills Education in Community Colleges. Kentucky: Routlegde. HERAS, C. y PÉREZ-PUEYO, A. (2012). Las competencias básicas en el marco del proyecto edu-
  • cativo europeo Comenius: Propuesta de secuenciación y desarrollo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398 (3), 35-58.
  • HERTS, A. y SEMPERE, A. (2011). Nuevos modelos de formación para el trabajo por competencia. Actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado. Madrid, 15, 16 y 17 de junio de 2011.
  • LLEIXÁ, T. (2007). Educación física y competencias básicas: contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 23, 31-37.
  • LOE (2006). Ley Orgánica de Educación. http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf.
  • LOMCE (2014). Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • LOZANO, A.; BONI, A.; PERIS, J. y HUESO, A. (2012). Competencies in Higher Education: A critical Analysis from the capabilities approach. Journal of Philosophy of Education, 46 (1), 132-147. HTTP://DX.DOI.ORG/10.1111/J.1467-9752.2011.00839.X
  • MOYA, J. y LUENGO, F. (2009). Las competencias básicas en la práctica. Madrid: Proyecto Atlántida.
  • MEC (2007). PISA, 2006. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Centro de Publicaciones: Secretaría General Técnica.
  • MÉNDEZ, A. y LÓPEZ, T. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 51-57.
  • MÉNDEZ, A.; MAÑANA, J. y SIERRA, B. (2012). Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias Básicas. Aula Abierta, 40 (3), 33-46.
  • OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid: Santillana.
  • OCDE (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. http://iaqse.caib.es/documents/aval2009-10/pisa2009-informe-espanol.pdf
  • PARLAMENTO EUROPEO (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea (2006/962/CE). http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:pdf
  • PARRILLA, A. (1999). Educational innovations as a school answer to diversity. International Journal of Inclusive Education, 3 (2), 93-110. HTTP://DX.DOI.ORG/10.1080/136031199285066
  • PEPPER, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum and Europe. European Journal of Education, 46 (3), 335-353.
  • PÉREZ-PUEYO, A. (2012). Análisis de las diferentes propuestas de desarrollo de las competencias básicas. Revista Española de Educación Física y Deportes, 397, 13-36.
  • PÉREZ-PUEYO, A. (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.
  • PÉREZ-PUEYO, A. y CASANOVA, P. (2010). La programación de las Competencias Básicas en colegio de infantil y primaria. Una propuesta de secuenciación por ciclos. Madrid: CEP. HTTP://DX.DOI.ORG/10.1111/J.1465-3435.2011.01484.X
  • PHARO, E. y BRIDLE, K. (2012). Does interdisciplinarity exist behind the façade of traditional disciplines? A study of natural resource management teaching. Journal of Geography in Higher Education, 36 (1), 65-80. HTTP://DX.DOI.ORG/10.1080/03098265.2011.575127
  • POLO, I. (2010). La evaluación de las competencias básicas. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 12 (3), 34-45.
  • PROYECTO ATLÁNTIDA (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. http://www.proyectoatlantida.net/.
  • REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE de 1 de marzo de 2014).
  • SARRAMONA, J. (2004). Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: CEAC.
  • SEBASTIANI, M.; BLÁZQUEZ, D. y BORRACHINA, J. (2009). Concepto y naturaleza de las competencias. En D. Blázquez y M. Sebastiani (Eds.). Enseñar por competencias en Educación Física (pp. 120-132). Barcelona: Inde.
  • STANDAGE, M.; DUDA, J. y NTOUMANIS, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: The interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21 (8), 631-647. HTTP://DX.DOI.ORG/10.1080/0264041031000101962
  • VERMEULEN, M.; CASTELIJNS, J.; KOOLS, Q. y KOSTER, B. (2012). Measuring student teachers’ basic psychological need. Journal of Education for Teaching, 38 (4), 453-467. DOI: 10.1080/02607476.2012.688556.
  • ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.