Efecto del modelo de enseñanza sobre el autoconcepto físico del alumnado en educación física

  1. David Hortigüela Alcalá 1
  2. Ángel Pérez Pueyo 2
  3. Antonio Calderón Luquín 3
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 76-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.36371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Esta investigación, realizada en el curso 2013-2014, analiza la percepción del alumnado de secundaria sobre los factores implícitos en el autoconcepto físico tras haber recibido una Unidad Didáctica (UD) de condición física bajo la metodología del estilo actitudinal. Los datos son analizados (pretest-postest) en función del género con un grupo 231 estudiantes, 102 chicos y 129 chicas. El método es mixto, utilizando un análisis de descriptivo e inferencial, y una entrevista a la profesora al finalizar la experiencia. En el pretest los chicos obtuvieron valores más elevados en los factores de competencia percibida y fuerza física. En el postest no existió significatividad en la diferencia entre grupos, aumentando mucho la competencia percibida de las chicas. Los chicos que realizan más actividad física extraescolar presentan mayor aprendizaje hacia la UD recibida, y en las chicas las diferencias se encuentran en función del expediente académico. La profesora destaca la importancia de la metodología utilizada para generar percepción de logro en los estudiantes. Se concluye que el enfoque metodológico utilizado en el aula tiene una incidencia directa en el autoconcepto del alumno.

Referencias bibliográficas

  • Allen, R., Tirando, A., Alpert, A., & Jackman, E. (2014). A Portfolio Approach to Impacting Physically Active Lifestyles. Journal of PhysicalEducation, Recreation & Dance, 85(5), 30-37.
  • Axpe, I, Goñi, A., & Infante, G. (2013). Efficacy of a cognitive program for improving the physical self-concept of university students. Perceptual and Motor Skills, 117(3), 1-13 doi 10.2466/06.27.PMS.117x32z9.
  • Axpe, I., Infante, G., & Goñi, E. (2016). Mejora del autoconcepto físico. Eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitaria de Educación Primaria. Educación XX1, 19(1), 227-245, doi:10.5944/educXX1.14476.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., & Abraldes, J. (2014). Orientaciones de meta y clima motivacional según sexo y edad en educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(9), 119-128. doi: http://dx.doi.org/10.12800/ ccd.v9i26.430.
  • Beasley, E.K., & Garn, A. (2013).An investigation of adolescent girls’ global self-concept, physical self-concept, identified regulation, and leisure-time physical activity in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 32(3), 237-252.
  • Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Buchanan, A.M., & Barrow, B. (2016). The Table Tennis Triathlon: An Integrated Sport Education Season. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 87(1), 25-31. doi: 10.1080/07303084.2015.1109490.
  • Cathy, W., Kathleen, K., Karl, W., & Katelyn, G. (2013).The role of self-compassion in physical and psychological well-being. The Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 147(4).http://dx.doi.org/10.1080/ 00223980.2012.693138
  • Cohn, P. J. (1991). An exploratory study on peak performance in golf.The Sport Psychologist, 5, 1-14.
  • Coll, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona: Paidós.
  • Corbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid:McGrawHill.
  • Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación
  • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Devís, J., & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en E.F.: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.
  • Ericsson, I., & Cederberg, M. (2015).Physical activity and school performance: a survey among students not qualified for upper secondary school. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(1), 45-66.
  • Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989). The physical self-perception profile: development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Garn, A., & Shen, B. (2014). Physical self-concept and basic psychological needs in exercise: Are there’re ciproc al effects? International Journal of Sport and Exercise Psychology, 22(3), 1-12. http://dx.doi.org/10.1080/1612197X.2014.940994
  • González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: Relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(1), 51-65.
  • Hall, J., & Ryan, K. (2011).Educational accountability: a qualitatively driven mixedmethods approach. Qualitative Inquiry, 17(1), 105-115.
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Salicetti, A. (2015). ¿Cómo percibe el alumnado universitario de educación física la evaluación recibida? Contraste de dos metodologías diferentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 66-70.
  • Hortigüela, D. & Fernández-Río, J., & Pérez-Pueyo, A. (2016). Efectos del planteamiento docente en la enseñanza del futbol sobre el clima de aula. Percepciones de alumnado y profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 295-306.
  • Hortigüela, D. & Pérez-Pueyo, A, & Moncada, J. (2015). An analysis of the responsibility of physical education students depending on the teaching methodology received. Journal of Physical Education and Sport, 15(2), 202-207. doi: 10.7752/ jpes.2015.02031.
  • Infante, G., Goñi, A., & Villaroel, J.D. (2011). Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de psicología del deporte, 20(2), 429444.
  • Kastrup, V., & Kleindienst-Cachay, C. (2014). ‘Reflective co-education’ ormale-oriented physical education? Teachers’ views about activities in co-educational PE classes at German secondary schools. Sport, Education and Society, 12(3), 1-12. http:// dx.doi.org/10.1080/13573322.2014.984673
  • Kessels, U., & Steinmayr, R. (2013).Macho-Man in School: Toward the role of gender role self-concepts and help seeking in school performance. Learning and Individual Differences, 23, 234-240.
  • Klemola, U., Heikinaro-Johansson, P., & O’Sullivan, M. (2012). Physical education student teachers’ perceptions of applying knowledge and skills about emotional understanding studied in PETE in a one-year teaching practicum. Physical Education y Sport Pedagogy, 18(1), 28-41. http://dx.doi.org/10.1080/ 17408989.2011.630999
  • Li, W., Wright, P., Rukavina, P. B., & Pickering, M. (2008).Measuring students’ perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 167-178.
  • Libarkin, J. C., & Kurdziel. J. P. (202). Research methodologies in science education: Qualitative data. Journal of Geoscience Education, 50, 195-200.
  • Lincoln, Y. S., & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo(B.O.E., 4 de octubre).
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E., 24 de diciembre).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (B.O.E., 10 diciembre de 2013).
  • López-Pastor, V.M (coord.) (2005) ¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la vigaen el ojo ajeno. Causas internas y reflexiones sobre el status de la educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 8, 11-18.
  • Loquet, M. (2011). Knowledge-in-action between rules and experiences: lessons from high performance sport for physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(2), 145-162. http://dx.doi.org/10.1080/17408981003712836
  • Marshall, S., Parker, P., Ciarrochi, J., & Heaven, P. (2014).Is self-esteem a cause or consequence of social support? A 4-year longitudinal study. Child Development, 85(3), 12751291.
  • McCabe, M., & Ricciardelli, L. (2010). Sociocultural influences on body image and body changes among adolescent boys and girls. The Journal of Social Psychology, 143(1), 5-24.
  • McDonald, R. P. (1985). Factor analysis and related methods. Hillsdale NJ: Erlbaum. MEC (1992a). Guía General. Secundaria. Madrid: Servicio de publicaciones.
  • MEC (1992b). Materiales para la Reforma. Secundaria. Educación Física. Madrid: Servicio de publicaciones.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 13(1), 71-82.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Vera, J. A., & Ruiz, L. M. (2007). Physical self-concept of Spanish schoolchildren: Diferences by gender, sport practice and levels of sport involvement. Journal of Education and Human Development, 1(2), 12-34.
  • Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Pérez, C. (2007). Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2º de ESO. Revista de Educación, 343, 503-529.
  • Pérez-Pueyo, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. Universidad de León: León.
  • Pérez-Pueyo, A. (2010). El Estilo Actitudinal. Propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Madrid: Editorial CEP S.L.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012). Las competencias básicas desde la programación didáctica a la programación de aula. Una propuesta concreta en el marco del estilo actitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398 (3), 35-58.
  • Pérez-Pueyo, A, Casado, O.M., Vega, D., Herrán, I., Heras, C., Barba, J.J….Centeno, L.A. (2013). Cómo enfocar el calentamiento y los juegos desde la intencionalidad del estilo actitudinal. León: Actitudes Profesionales SL.
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., Hernando, A., Casado, O.M., Heras, C., Herrán, I….Revilla, J.D. (2012). Acrobacias en la ESO. Montaje final. León: Actitudes Profesionales, SL.
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (B.O.E. 8 de diciembre).
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria obligatoria (B.O.E., 5 de enero de 2007).
  • Revuelta, L., Esnaola, I., & Goñi, A. (2013). El autoconcepto físico como determinante de la actividad físico-deportiva durante la adolescencia. Psicología conductual: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 21(3), 581-604.
  • Rodríguez-Fernández, A., GonzálezFernández, O., & Goñi, A. (2013). Sources of perceived sociocultural pressure on physicalself-concept. Psicothema, 25(2), 192198.
  • Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Santiago, J., Dish, J. & Morales, J. (2012).Elementary physical education teachers’ content knowledge of physical activity and health-related fitness. PhysicalEducator, 69(4), 395-412.
  • Sari, I., Ekici, S., Soyer, F., & Eskiler, E. (2015). Does self-confidence link to motivation? A atudy in field hockey athletes. Journal of Human Sport and Exercise, 10(1), 2435. doi:10.14198/jhse.2015.101.03.
  • Scott, A. (2011). The stability of self-concept between elementary and junior high school in catholic school children. Catholic Education: A Journal of Inquiry and Practice, 14(3), 292-318.
  • Shen, B. (2014). Outside-school physical activity participation and motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 40-57.
  • Smith, J. A., & Osborne, M. (2003).Interpretative phenomenological analysis. In J.A. Smith (Ed.) Qualitative psychology: A practical guide to research methods. (2nd ed., pp. 53-79). London: Sage.
  • Spittle, M., & Byrne, K. (2009).The influence of sport education on student motivation in physical education. Physical Education y Sport Pedagogy, 14(3), 253-266. http:/ /dx.doi.org/10.1080/17408980801995239
  • Stupnisky, R.H., Weaver-Hightower, M.B. & Kartoshkina, Y. (2015).Exploring and testing the predictors of new faculty success: a mixed methods study. Studies in Higher Education, 40(2), 368-390.
  • Tan, J. (2013). Dialoguing written reflections to promote self-efficacy in student teachers. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, 14(6), 814824.
  • Velázquez, R. (2011). El modelo comprensivo de la enseñanza deportiva. Tándem: Didáctica de la educación física, 37, 7-19.
  • Yawen, H., Dorotthee, A., Frank, L., & Linda, L. (2013). Pathways from fear of falling to quality of life: the mediating effect of the self-concept of health and physical Independence. Agingy Mental Health, 17(7), 816-822.
  • Yu, C.C., Chan, S., Cheng, F., Sung, R., & Kit-Tai, H. (2006). Are physical activity and academic performance compatible? Academic achievement, conduct, physical activity and self esteem of Hong Kong Chinese primary school children. Educational Studies, 32(4), 331-341.
  • Walhead, T., Garn, A., & Vidoni, C. (2012). Sport Education and social goals in physical education: relationships with enjoyment, relatedness, and leisure-time physical activity. Physical Education y Sport Pedagogy, 18(4), 427-441.
  • Wilson, E., Siegle, M., Little, C., & Reis, S. (2014). A model of academic self-concept: perceived difficulty and social comparison among academically accelerated secondary school students. Gifted Child Quarterly, 58(2), 11-126.
  • Zaragoza, J., Serrano, E., & Generelo, E. (2004). Dimensiones de la condición física saludable: evolución según edad y género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4(15), 204-221.
  • Zhang, T., Solmon, M., Kosma, M., Carson, R. L., & Gu, X. (2011). Need support, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 51-68.