Creación de un blog educativo como herramienta TIC e instrumento TAC en el ámbito universitario
- Ruiz Franco, Mónica
- Abella García, Víctor
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Any de publicació: 2011
Títol de l'exemplar: Metodologías de Aprendizaje Colaborativo
Volum: 12
Número: 4
Pàgines: 53-70
Tipus: Article
Altres publicacions en: Education in the knowledge society (EKS)
Resum
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha posibilitado en gran medida la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas universitarias. Sin embargo, el tema que actualmente está siendo debatido es si realmente las TIC pueden llegar a considerarse como un instrumento tecnológico y educativo que permita el aprendizaje del conocimiento (TAC). La experiencia que recoge este estudio se centra en la creación de un blog educativo en la asignatura de �TIC aplicadas a la Educación� en 1º de Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Burgos durante el curso 2010/2011. El trabajo realizado a partir del blog ha contribuido al aprendizaje co-constructivista no sólo de las TIC y a través de las TIC, sino también como una aplicación didáctica, en este caso de colaboración y trabajo cognitivo. Y a su vez, dentro del currículum oculto ha pretendido la concienciación, sensibilización y aproximación a la atención a la diversidad, como tema transversal y eje principal de contenidos
Referències bibliogràfiques
- Adell, J. y Castañeda, L.J. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. I. Roig Vila y M. Fiorucci (coords.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas (pp. 19-33). Alcoy: Marfil.
- Alexander, B. (2006). Web 2.0: A new wave of innovation for teaching and learning? EDUCAUSE Review, 41 (2), 32-44.
- Atwell, G. (2008). The Personal Learning Environments – the future of e-learning? eLearning Papers, 2, (1).
- Ariel Villagra, H. (2005). La utilización de una guía multimedia como recurso didáctico en la formación de los maestros de educación física. En M. Casanovas, M. C. Jové y A. Tolmos (Eds.). Las TIC en la formación del profesorado. La perspectiva de las didácticas específicas (pp. 55-65). Universidad de Lleida.
- Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
- Contreras, F. (2004). Weblog en Educación. En S. Hernández Requena (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2 (5), 26-35. Extraído el 10, octubre, 2011 en http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.
- De Haro, J. J. (2010a). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.
- De Haro, J. J. (2010b). Blog sobre calidad e innovación en educación secundaria. Mensaje posteado (02/02/2010). Extraído el 15, febrero, 2011 en http://jjdeharo.blogspot.com/.
- Echazarreta, C., Prados, F., Poch, J. & Soler, J. (2009). La competencia "El trabajo colaborativo": una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). UOC Papers: revista sobre la Sociedad del Conocimiento, 8. Extraído el 17, octubre, 2011 de http://bit.ly/urXavI.
- Espuny, C., Gisbert, M., González, J. & Cordura, J. (2010). Los seminarios TAC. Un reto de formación para asegurar la dinamización de las TAC en las escuelas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Extraído el 26, mayo, 2011 de http://bit.ly/tOEFuc.
- Ferdig, R. (2007). Examining social software in teacher education. Journal of Technology and Teacher Education, 15 (1), 5-10.
- Gutiérrez Martín, A. (2009). Formación del Profesorado y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Renovación y convergencia para la Educación 2.0 en el (Ciber)Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 1 (10), 93-111. Extraído el 25, Mayo, de http://bit.ly/t3wLJZ.
- Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2 (5), 26-35. Extraído el 10, octubre, 2011 en http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.
- López Meneses, E. (2009). Innovar con blog en las aulas universitarias. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 14. Extraído el 26, mayo, 2011 de http://bit.ly/uWwRli.
- Lozano, J. M. (2008). La Web 2.0. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 8.
- Lozano, R. (2011). Las TIC/TAC: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Mensaje posteado (21/01/2011). Extraído el 12, octubre, 2011 de http://bit.ly/ijF8mQ.
- Maloney, E. J. (2007). What Web 2.0 can teach us about learning. Chronicle of Higher Education, 53 (18), B26.
- Rodríguez Izquierdo, R. Mª. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (3), 32-68. Extraído el 25 Mayo, 2011, de http://bit.ly/vShHA1.
- Sancho Gil, J. Mª. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-33. Extraído el 15, abril, 2011, de http://bit.ly/w0oahS.
- Vivancos, J. (2011a). Aproximación a la competencia digital docente. Mensaje posteado (15/06/2011). Extraído el 12, octubre, 2011 de http://ticotac.blogspot.com/.
- Vivancos, J. (2011b). Enseñanzas de las Ciencias con apoyo TAC. Mensaje posteado (20/02/2011). Extraído el 12, octubre, 2011de http://ticotac.blogspot.com/.