Factores determinantes de la ambigüedad causal y resultados empresariales

  1. González Álvarez, Nuria
Dirigida por:
  1. Mariano Nieto Antolín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. M. Zulima Fernández Rodríguez Presidente/a
  2. Roberto Fernández Gago Secretario
  3. Isabel Suárez González Vocal
  4. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vocal
  5. Camilo José Vázquez Ordás Vocal
Departamento:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Teseo: 94409 DIALNET

Resumen

Esta investigación se plantea con un doble objetivo. Por un lado, se pretende describir, analizar y hacer operativo el concepto de ambigüedad causal a través de la consideración de dos modalidades de esta variable: ambigüedad de los competidores y de los directivos. En segundo lugar, se persigue determinar la influencia neta que ejerce la ambigüedad causal sobre los resultados de una empresa, ya que existe en la literatura un debate al respecto. Según algunos autores, la ambigüedad causal contribuye al mantenimiento de la ventaja competitiva, ya que actúa como mecanismo de defensa frente a los competidores. Desde esta perspectiva, la ambigüedad causal favorecería la obtención de resultados empresariales superiores. Sin embargo, otros investigadores sostienen que la ambigüedad causal al impedir el establecimiento exacto de la combinación de factores que componen las competencias empresariales, impide a transferencia de dichas competencias en el interior de la empresa, lo que tendría una influencia adversa sobre los rendimientos alcanzados por dicha empresa. Con objeto de realizar alguna aportación a este debate, se propone un modelo específico de análisis que recoge la influencia de los dos tipos de ambigüedad considerados sobre los resultados empresariales, así como los factores determinantes de ambos tipos de ambigüedad. El modelo propuesto fue contrastado, mediante la utilización de técnicas estadísticas multivariantes, en una muestra integrada por las mayores empresas manufactureras españolas. Los resultados permiten concluir que la ambigüedad percibida por los competidores de una compañía ejerce una influencia positiva sobre los resultados de dicha empresa y la ambigüedad a la que se enfrentan los directivos de una empresa tiene una influencia negativa sobre dichos rendimientos, siendo este último efecto de mayor magnitud que el anterior. Adicionalmente, se constató que ambos tipos de ambigüedad