Heurísticas y sistemas inteligentes de gestión para la optimización del transporte urbano en condiciones de incertidumbre

  1. Vaquerizo García, María Belén
Dirigida por:
  1. Luis Joyanes Aguilar Director/a
  2. Cristina Mendaña Cuervo Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Jaime Gil Aluja Presidente/a
  2. Enrique López González Secretario
  3. Juan Manuel Lombardo Enríquez Vocal
  4. Juan Manuel Cueva Lovelle Vocal
  5. Ángel Manuel Gento Municio Vocal
Departamento:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Teseo: 130481 DIALNET

Resumen

Se ha tratado de aportar sistemas inteligentes de gestión basados en metaheurísticos que ayuden a la planificación y optimización de un sistema de Transporte Público Urbano Colectivo en una ciudad mediana, Para ello se ha diseñado un sistema de generación y optimización de rutas y frecuencias de los autobuses de pasajeros utilizados en el transporte, que ayude a conseguir un uso racional de los recursos presentes bajo los criterios más adecuados de tiempos y costes. El sistema desarrollado se considera como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que proporciona diferentes soluciones u opciones al usuario experto o decisor y permite la elección que se considere más idónea en base al nivel de servicio deseado y a la optimización del coste. Por tanto, se han abordado dos tipos de objetivos principales: Maximizar la calidad del servicio y Maximizar el beneficio de la empresa transportista. Por otra parte, entre las variables que mayor incidencia presentan a la hora de afrontar la elaboración de un sistema para la resolución de este problema planteado, destaca la estimación de la demanda. En efecto, como se ha comentado anteriormente, uno de los objetivos que se persigue con la elaboración del modelo es la maximización de la calidad del servicio, entendida como la minimización de los tiempos de viaje y los tiempos de espera, y lógicamente ambos factores dependen estrechamente de la demanda existente entre las diferentes paradas y/o líneas en que se encuentre dividida la red topográfica de la ciudad o del territorio de que se trate. Por tanto, entre las principales dificultades para abordar el establecimiento de una medida de la calidad del servicio expresada en los términos señalados anteriormente está la necesidad de conocer la demanda de pasajeros, a fin de poder determinar el número de personas que utilizan cada línea en cada periodo de tiempo. El problema viene dado por el hecho de que no se trata de una variable conocida con ce