Factores de riesgo y de protección frente a los tratamientos foniátricos en el profesorado de Castilla y León del ámbito de la enseñanza obligatoria y universidad
- Centeno Martín, Javier
- Silvia Ubillos Landa Director/a
- Jaime Ibáñez Quintana Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 11 de febrero de 2011
- Ángel Aguilar Alonso Presidente/a
- María Sagrario Flores Cortina Secretaria
- María Pilar Alonso Abad Vocal
- Mery Israel Saro Vocal
- Rosa Sánchez Barbero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta Tesis es conocer cuáles son los factores de riesgo y de protección frente a la alta prevalencia de los trastornos de la voz en el profesorado, tanto en el ámbito de la Enseñanza Obligatoria como Universitaria. En la primera parte de la Tesis se aborda el marco teórico que contextualiza el ámbito de la investigación y se alerta acerca de la necesidad de un plan formativo y preventivo de la problemática vocal mediante la educación previa y continuada del profesorado. Se aplicaron análisis estadísticos tales como las tablas de contingencia, junto al índice estadístico ?2 y el análisis de los residuos ajustados estandarizados, modelos de regresión logística, análisis bivariados por regresión logística simple y análisis multivariado de regresión logística. Para determinar la fuerza de la asociación estadística se tomó como parámetro el Odds Ratio.