Acción de acompañamiento académicomodelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual metodológica y actitudinal

  1. Rodríguez Garrido, Esteban Alberto
Dirigida por:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Marco Antonio Moreira Presidente/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Secretario/a
  3. Roberto Nardi Vocal
  4. Domingo Ortega Gutiérrez Vocal
  5. José Antonio Resines Gordaliza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139145 DIALNET

Resumen

La investigación buscó promover evolución conceptual, metodológica y actitudinal en las concepciones y creencias de los docentes de ciencias naturales asumiendo que para generar evolución conceptual y metodológica era preciso generar previamente un cambio de actitud, concibiendo ésta como el motor que jalona la evolución de las otras dos dimensiones. El aprender haciendo, aprender reflexionando y aprender a ser persona convirtieron a los participantes del proceso en sujeto y objeto del mismo, reflexionando y actuando sobre la complejidad del acto educativo. Resultados encontrados muestran cómo las actitudes y creencias de los docentes sobre ciencia, su enseñanza y aprendizaje inciden en el desempeño profesional de los docentes; cómo en ambientes poco propicios se precisa atender las actitudes como motor que impulsa la evolución conceptual y metodológica y permite resaltar la necesidad de seguir experimentando estrategias tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con participación de sus profesores. Palabras Clave: Evolución, concepciones, creencias, actitudinal, metodológica, conceptual.