Algunas consideraciones sobre la ética en el mercado de trabajo

  1. Díaz Méndez, Montserrat
  2. Gutiérrez Rodríguez, Pablo
  3. Vázquez Burguete, J. L.
Revista:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 1699-9495

Año de publicación: 2007

Número: 5

Páginas: 29-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/PEC.V0I5.710 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

La desconfianza generalizada hacia los dirigentes empresariales refuerza la importancia de la ética en la empresa, tanto en el ámbito meramente teórico-académico cuanto en la aplicación práctica de determinados principios morales a las actividades mercantiles. La responsabilidad social corporativa o empresarial es una concreción de la ética consistente en la asunción voluntaria por parte de las empresas de determinados comportamientos que implican una serie de obligaciones en su ámbito interno y externo. Se discute la necesidad o no de establecer por ley el contenido de la responsabilidad social corporativa y, por tanto, exigir su cumplimiento. Mantener su carácter voluntario no significa que el Estado no pueda establecer unas directrices claras sobre la dimensión social de las empresas, así como su implicación en la sociedad en la que viven y las ventajas para aquellas empresas que lo respeten. Los códigos éticos son un intento normativizador de la ética, que suponen un beneficio para el estado, ya que no se ve obligado a tener que producir normas de derecho positivo y crear sus correspondientes mecanismos de control de conflictos. Por su importancia económica, una especial atención ha merecido la regulación ética de las sociedades cotizadas. En cualquier caso, hay que concienciar de la necesidad de un comportamiento ético basado en la bondad y la justicia, partiendo de que quien actúa éticamente lo hace por convencimiento.

Referencias bibliográficas

  • CONILL, J. y D. GARCÍA-MARZÁ (2004) "Responsabilidad social corporativa: ¿ética, derecho o filantropía?, XV Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-2005). Ética de la Empresa: "Hacia un Nuevo Orden Global", Valencia, Fundación Étnor, pp. 118-125.
  • CORTINA ORTS, A. (Coord.) (2003) Construir confianza: ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid: Trotta.
  • CORTINA ORTS, A. (2005) "Hacia una nueva cultura empresarial (1994-2005)", XV Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-2005). Ética de la Empresa: "Hacia un Nuevo Orden Global", Valencia, Fundación Étnor, pp. 7-19.
  • DAVIS, K. (1990) "Five Propositions for Social Responsibility", HOFFMAN, W.M.; MILLS, J.; MOORE, J.: Business Ethics: Readings and Cases in Corporate Morality. New York: McGraw-Hill.
  • DURÁN-PICH, A. (2005) "¿Es la ética en los negocios un oxímoron?. Una aproximación contextual a un tema controvertido", XIV Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2004-2005). Ética de la Empresa: "Hacia un Nuevo Orden Global". Valencia, Fundación Étnor, pp. 31-45.
  • FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA, L. (1993) "Derecho. Ética y Negocios", Discurso de Apertura del curso 1993/94 en la Universidad de Alicante, Alicante.
  • FRIEDMAN, M. (1982) Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago Press.
  • GALBRAITH, J.K. (1958) The Affluent Society. New York: Mariner Books.
  • IÑIGO FUSTER, A. (2003) "Nulidad y usura. La nulidad del préstamo usurario a la luz de la Ley de Represión de la Usura", Sentencias de Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales y otros tribunales, núm. 16, Pamplona: Aranzadi.
  • LARENZ, K. (1993) Derecho justo: fundamentos de ética jurídica. Madrid: Civitas.
  • LE TOURNEAU, P. (2000) La Ética de los Negocios y de la Administración en el Siglo XXI. Burdeos.
  • OLIVENCIA RUÍZ, M. (1994) "Tendencias actuales en la administración de la sociedad anónima", Revista General de Derecho, núm. 603, diciembre, pp. 12833-12844.
  • OLIVENCIA RUÍZ, M. (1996) "Managers' Revolution/Independents' Counter-revolution (Ensayo sobre una nueva fase de la sociedad anónima)", Estudios Menéndez, Madrid, t. II, pp. 2173-2193.
  • OROZCO PARDO, G. (2002) "Protección de los consumidores, condiciones generales y cláusulas abusivas. Varias reflexiones y un ejemplo: el sistema francés de amortización de créditos hipotecarios", Aranzadi Civil, núm. 10, pp. 15-58.