El diario personal del alumno como instrumento de reflexión en expresión corporal
- García San Emeterio, Teresa
- Moreno Arroyo, María Perla
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2003
Número: 5
Páginas: 4-10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La reflexión del alumno como condicionante de la construcción de su conocimiento y como factor fundamental en la formación inicial de los futuros docentes, es el punto de partida del presente artículo, resultado final de un trabajo iniciado el año 2000 en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura con los alumnos de la asignatura de Expresión Corporal. La finalidad principal del presente estudio fue de tipo formativo: se pretendió desarrollar la capacidad reflexiva de los alumnos. Para ello se les solicitó la elaboración de un diario personal sobre la asignatura, un documento íntimo en el que reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha materia. La importancia de dicho documento se manifestó finalmente, además, para la profesora, como un útil instrumento de recogida de datos procedentes de los alumnos. Tras el análisis de los datos, se presentan las conclusiones pertinentes y las principales sugerencias que podrían orientar investigaciones futuras para el desarrollo de la reflexión en el alumnado.
Referencias bibliográficas
- Camerino, O. y Buscá, F. (2001). La formación del docente en Educación Física: un modelo de formación reflexiva inicial y continuada. En B. Vázquez, (Coord.), Bases educativas de la actividad física y el deporte (pp. 227-240). Madrid: Síntesis.
- Carreiro da Costa, F. (1996). Formaçao de Professores: Objectivos, Conteúdos e Estratégias. En F. Carreiro, M. Carvalho, M. Onofre, J. Diniz y C. Pestana, (Eds.), Formaçao de Professores em Educaçao Física. Concepçoes, investigaçao, prática (pp. 9-36). Lisboa: FMH-UTL.
- Colás, M. P. (1992). La metodología cualitativa. En M.P. Colás y L. Buendía (Eds.), Investigación educativa (pp.249-290).Sevilla: Ediciones Alfar.
- Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Paidos.
- Debesse, M. (1982). Un problema clave de la educación escolar contemporánea. En M. Debesse y G. Mialaret (Eds.), La formación de los enseñantes (pp. 13-34). Barcelona: Oikos-Tau.
- Del Villar, F. (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de educación física, a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.
- Fraile, A. (1993). Un modelo de formación permanente para el profesorado de educación física. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- García Aretio, L. (1.989). La Educación. Teorías y Conceptos. Perspectiva Integradora. Madrid: Paraninfo.
- Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Barcelona: P.P.U.
- Latorre, A., y González, R. (1987). El maestro investigador. Barcelona: Grao.
- Marchesi, A. y Martín, E. (1999). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza Editorial.
- Medina, J. (1995). Influencia de un entrenamiento docente basado en el trabajo en grupo durante la formación inicial del profesorado de educación física: un estudio preliminar. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.
- Moral, C. (1998). Formación para la profesión docente.Granada: Grupo FORCE y Grupo Editorial Universitario.
- Moreno, P. y García, T. (1999). Investigación en la acción en el ámbito universitario: propuesta de utilización del diario personal en Expresión Corporal. Actas I Congreso Internacional de Educación Física: «La Educación Física en el siglo XXI» (pp. 731-738). Fondo Editorial de Enseñanza.
- Pérez, A. (1992). Enseñanza para la comprensión. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds.), Comprender la enseñanza (pp. 78-114). Madrid: Morata.
- Pérez, A. (1995). Autonomía profesional del docente y control democrático de la práctica educativa. Actas del Congreso Internacional de Didáctica: Volver a Pensar la Educación (pp. 339-353). Madrid: Morata.
- Pozo, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
- Ramos, L. A. (1999). La evolución del pensamiento docente de los profesores de educación física a través deun programa de supervisión orientado a la reflexión en la acción y sobre la acción. Tesis Doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- Rodríguez, J. Mª. (1994). Las prácticas de enseñanza en la formación inicial de los profesores.Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- Rodríguez, J. Mª. (1997). Bases y Estrategias de Formación Permanente del Profesorado.Huelva: Hergué.
- Romero, C. (1995). Incidencias de un programa de formación inicial del maestro especialista en educación física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Tesis Doctoral. Granada:Universidad de Granada.
- Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner. How proffesionals think in action. New York: Basic Books. Sicilia, A. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación en Educación Física. Apunts, 58, 25-33.