El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado. Su relación con el logro de aprendizaje. Un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO

  1. BAEZ HENRIQUEZ, ADELOU
Supervised by:
  1. José Luis San Fabián Maroto Director
  2. Eloísa Julia Guerrero Barona Co-director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 December 2007

Committee:
  1. Florencio Vicente Castro Chair
  2. José Joaquín Arrieta Gallastegui Secretary
  3. Enrique de la Torre Fernández Committee member
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
  5. María Jesús Salinas Portugal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 139328 DIALNET

Abstract

ESTE TRABAJO SE ENMARCA EN EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO). CONSIDERAMOS QUE LA ATENCION A ESTE ASPECTO ES UN FACTOR DECISIVO EN LA ACTITUD DEL ALUMNADO ANTE LA ASIGNATURA. EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ES PROFUNDIZAR EN EL AUTOCONCEPTO MATEMATICO DEL ALUMNO/A DETERMINANDO LA IMPPORTANCIA DE SUS CREENCIAS PERSONALES Y SU EFECTO EN SUS ESTIMACIONES DE LOGRO CON LAS MATEMATICAS. A TRAVES DE LA APLICACION DE UN CUESTIONARIO Y LA REALIZACION DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS NO DIRIGIDAS HEMOS CONCLUIDO QUE LAS CREENCIAS DEL ALUMNADO YA SEAN POSITIVAS O NEGATIVAS, QUE CONFIGURAN SU AUTOCONCEPTO, TIENEN REPERCUSIONES EN LA MOTIVACION AL LOGRO FUTURO CON LA ASIGNATURA, POR LO QUE SE HACE EVIDENTE LA ATENCION A LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS