Intervenciones instruccionales en estudiantes universitarios de ciencias empresariales con foco en la mejora de la metacognición y de la autoeficacia percibida

  1. ESCATE LAY, EDUARDO GENARO
Dirigida por:
  1. Deilis Ivonne Pacheco Sanz Director/a
  2. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Pablo Antonio Conde Guzón Secretario
  3. Florencio Vicente Castro Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio presenta una intervención instruccional centrada en la mejora de la autoeficacia, en el alumnado universitario fomentando las cuatro fuentes de autoeficacia de Bandura, fomento de estado psicológico y emocional, maestría probada, feedback verbal y experiencia vicaria. para optimizar su aprendizaje y dominio de la materia o área de conocimiento específica en la que se implementó el programa instruccional, en este caso, la materia de contabilidad y análisis de costos II. El problema de la investigación queda enunciado a través de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos de un programa de intervención de estrategias de autoeficacia en estudiantes universitarios de Estudios Empresariales en sus logros en el rendimiento académico de la materia de Contabilidad de Costes de la Universidad Federal del Amazonas de Brasil y del Centro Universitario del Norte Laureate International Universities? El objetivo general de la presente investigación es desarrollar un programa de intervención de estrategias de autoeficacia en alumnos universitarios de Estudios Empresariales, para mejorar sus logros en el rendimiento académico de la materia Contabilidad y Análisis de Costes, y posibilitar un incremento significativo en su nivel de auto-eficacia en relación a la materia. El estudio utilizó un grupo experimental de autoeficacia (N = 300) y otro de enseñanza tradicional (N = 300), con medidas pretest, postest. Los resultados revelan una mejora significativa en la mayoría de las medidas basadas en el rendimiento académico de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª evaluación como a los procesos cognitivos implicados en las variables de estrategias de aprendizaje y motivación; estilos de aprendizaje y motivación; en conocimiento metacognitivo; en autoeficacia hacia la asignatura; y estilos de pensamiento. Durante la realización de este estudio se solicitaron fondos del proyecto competitivo por el IP (JN García) (EDU2015-68138-R) para cuatro años.