Aportaciones a la producción y gestión sostenibles de la perdiz roja (Alectoris rufa linnaeus 1758) con particular referencia al efecto del comportamiento paterno-filial en la ontogénesis de los patrones anti-predatorios

  1. SÁNCHEZ GARCÍA-ABAD, CARLOS
Dirigida por:
  1. Vicente Gaudioso Lacasa Director
  2. Marta Alonso de la Varga Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Vicente González Eguren Presidente
  2. Pedro Luis Rodríguez Medina Secretario/a
  3. Francis Buner Vocal
Departamento:
  1. PRODUCCIÓN ANIMAL

Tipo: Tesis

Teseo: 310630 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral presentada profundiza en el conocimiento del comportamiento de la perdiz roja (Alectoris rufa, L.), con especial atención a los patrones anti-predatorios, con objeto de promover técnicas sostenibles de producción animal y el diseño de mejores herramientas de gestión cinegética. El primer protocolo tuvo por objeto analizar la evolución histórica, situación actual y problemática del sector de producción de aves de caza en España. Nos encontramos ante un sector avícola consolidado dentro de la ganadería española, con granjas distribuidas en la mayor parte del territorio y con un volumen de producción considerable que ocupa a un gran número de profesionales. No obstante, en las últimas décadas se ha confirmado la existencia de problemas genéticos, sanitarios, etológicos y ecológicos que debieran hacer reflexionar seriamente sobre la necesidad de promover una producción acorde con los requerimientos del sector y respetuosa con el medio ambiente. El segundo protocolo de la Tesis abordada el comportamiento de adopción, adaptación evolutiva dentro del comportamiento paterno-filial, mencionado frecuentemente por avicultores y cazadores pero no descrito científicamente hasta la fecha. Se confirmó que la adopción está ligada al comportamiento paterno-filial, dado que se expresa con mayor frecuencia en adultos que han incubado su pollada propia, pero también se observa en individuos que no han llegado a iniciar la incubación. Aunque en nuestro estudio no se midieron valores bioquímicos y hormonales de sangre periférica, pensamos que el estado hormonal propio de la incubación o bien causado por la presencia de perdigones ajenos podría explicar este comportamiento. En aquellas perdices que tienen perdigones propios, la adopción sería el resultado de fallos en el reconocimiento de la pollada propia y no encontramos una razón clara que explique la observación de esta conducta en adultos solteros que no han llegado a incubar. Uno de los hallazgos más notables de esta Tesis Doctoral ha sido el desarrollo de nuevas herramientas de cría en cautividad, basadas en el comportamiento paterno-filial de la especie. En el tercer protocolo se ha demostrado que es posible modificar el comportamiento anti-predatorio de perdigones criados en grandes lotes (superiores a 400 animales) utilizando individuos adultos con experiencia anti-predatoria previa. Así, cuando se aplica un estímulo efectivo es posible que los adultos emitan una vocalización de alarma y que ésta induzca un comportamiento anti-predatorio adecuado en la pollada, muy parecido al que sucede en la naturaleza y distinta de la respuesta que se produce ante un ruido de origen indeterminado. Tras comparar el comportamiento de las polladas entrenadas y las no sometidas a ningún entrenamiento específico previo, se pudo comprobar que las polladas entrenadas expresaron respuestas anti-predatorias generalizadas, definidas, de mayor duración y que, dichas respuestas, se fueron consolidando a lo largo del período de entrenamiento propuesto (primer mes de vida). Aunque las polladas no entrenadas también expresaron comportamientos anti-predatorios, estos fueron en la mayoría de las ocasiones ciertamente desordenados y no generalizados. El aprendizaje social entre hermanos de camada que existe en muchas especies animales, no es suficiente para desarrollar un repertorio completo de patrones anti-predatorios, de ahí la importancia de los progenitores en las primeras etapas de la vida, en la que la transmisión social de conocimientos es fundamental para la supervivencia futura.