Variables relacionadas con las dificultades en burnout en profesores y otros profesionales

  1. Vidal Martínez, Francisca
Supervised by:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director
  2. Deilis Ivonne Pacheco Sanz Director

Defence university: Universidad de León

Fecha de defensa: 05 July 2013

Committee:
  1. José Carlos Núñez Pérez Chair
  2. Ana María de Caso Fuertes Secretary
  3. Eloísa Julia Guerrero Barona Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Type: Thesis

Abstract

El burnout es un término anglosajón cuya traducción más próxima y coloquial es "estar quemado", exhausto, desgastado, perder la ilusión por el trabajo. Dicho término es considerado como una patología, derivada, más que de factores genéticos, de las características del ambiente físico, de las demandas del puesto de trabajo, pero sobre todo de las relaciones interpersonales. Este constructo afecta principalmente a aquellos profesionales cuyos destinatarios principales de su labor profesional son las personas, entre estos profesionales, se encuentran los maestros, los psicopedagogos, orientadores. Así pues la finalidad de esta tesis es abordar la incidencia de las dificultades relacionadas con el espectro del burnout y su relación con diversas variables psicológicas como las motivación laboral,u otras en diversos y diferentes grupos profesionales españoles