Humanos y humanoides. Autorrepresentación, identidad y deformación de la figura humana en el arte contemporáneo

  1. Rivero Moreno, Luis David
Dirigida por:
  1. Jesús Rubio Lapaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. María Luisa Bellido Gant Secretario/a
  3. Joana Cunha Leal Vocal
  4. Miguel Ángel Hernández Navarro Vocal
  5. Moisés Bazán de Huerta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Si el arte contemporáneo tuvo la oportunidad de abandonar la figuración para sumergirse en lo abstracto y conceptual, nuestro estudio trata de rescatar la figura humana como elemento clave del arte actual, un modo de rehumanización del arte, de reflexión universal sobre los orígenes y previsualización del futuro del hombre. El peligro de desaparición del ser humano debido al enfrentamiento a un entorno cada vez más hostil, contaminado y tecnologizado, será expresado por creaciones que tratan de devolver al mismo la materialidad de su cuerpo, así como ofrecer, al mismo tiempo, las posibilidades metafóricas de la autoconstrucción en la imagen. Por todo ello el arte se aparece como herramienta de resistencia del hombre, mecanismo por el que entender su esencia y explorar sus límites. El arte entiende así que el hombre, tanto en su presentación como en su representación, se enfrenta a diferentes tipos de deformaciones que demuestran que es imposible la reducción a la tradicional idea de la unicidad y completud de la identidad del ser humano.