Las disciplinas informativas en Cuba. Análisis de su literatura profesional y su relación con los períodos constitucionales de la nación

  1. PÉREZ MATOS, NURIA ESTHER
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Fernández Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Purificación Moscoso Castro Presidente/a
  2. Carmen Gálvez Secretario/a
  3. Blanca Rodríguez Bravo Vocal
  4. María Victoria Nuño Moral Vocal
  5. José Antonio Frías Montoya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se realiza una incursión por el complejo mundo interdisciplinario de las ciencias, llegando a dfinir para cada disciplina informativa, aquellas relaciones más significativas concretas en su interdisciplinariedad, tomando de base definiciones teóricas de diversos estudios del tema. Se expone una breve reflexión sobre la aparición de las disciplinas en Cuba, la literatura profesional que las representa, incluyendo el aporte que realiza la Teoría bibliológico informativa como sistema de conocimiento y las propuestas de periodizaciones históricas de la misma por tóricos cubanos. Se exponen en el marco metodológico, elementos relacionados con la investigación histórica, la terminología y las series temporales siendo estos los principales métodos en que se sustenta el estudio. Se ofertan los resultados de la investigación histórica con una periodización de las constituciones cubanas desde la primera, en la Etapa Colonial, hasta la que rige actualmente, así como los períodos históricos detectados de la literatura profesional de las disciplinas y del fenómeno informativo, que sirven de complemento a la investigación. incluye además, los resultados del análisis de contenido de las constituciones con elementos que se tuvieron para lograr la correlación necesaria entre períodos constitucionales y producción profesional. Se aportan los resultados de la investigación cuantitativa a partir de una muestra representativa de documentos registrados desde 1905 hasta el 2008, de la cual se exportan las palabras de los títulos, llegando a obtener 175 categorías de términos compuestas por un total de 12 450 términos, que logran identificar las 9 líneas de investigación por las que se han desarrollado principalmente las disciplinas en cuba y que evidencian una correlacion con lo encontrado en la investigación histórica del desarrollo de las disciplinas y las conclusiones finales que evidencian las hipótesis planteadas.