Los efectos de la crisis económica y su repercusión en la formación de los adolescentes

  1. Citarella, Antonio
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Mercedes Gómez Acuñas Codirector/a
  3. Juan José Maldonado Briegas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Consuelo Morán Astorga Presidenta
  2. Silvio Manuel da Rocha Brito Secretario/a
  3. María Isabel Ruiz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483739 DIALNET

Resumen

El estudio tiene como objetivo examinar los efectos de la recesión económica en italiano, 3 resultados de sujetos adolescentes (13-14 años): calificaciones académicas, carrera, la elección efectiva de la trayectoria de los estudios superiores. También tiene la intención de investigar el papel de la agencia (autoeficacia, orientación de fijación de metas) y las expectativas futuras en este proceso. Se formulan tres hipótesis: • aumento de la exposición a la crisis tiene efectos negativos en los resultados del aprendizaje; • el nivel de agencia y las expectativas de futuro positivas se ven influidos por el factor estresante socio-económico; • el impacto de la crisis económica en Outocomes está mediada por la agencia y las expectativas de futuro positivas. La encuesta se realizó sobre una muestra de estudiantes de cuatro escuelas secundarias 400/500 (diferenciados de acuerdo a los parámetros socio-ambientales, culturales y económicos) de la ciudad de Messina (sur de Italia), que se caracteriza por una tasa de abandono escolar alarmante, abandonan la escuela secundaria, el alto desempleo juvenil, la falta de iniciativa individual y empresarial de comportamiento riesgoso generalizada (intimidación, la adicción a sustancias, la delincuencia organizada, etc.). En concreto, examinaré los adolescentes que asistieron al tercer año de la escuela media, durante el cual es necesario, para que los estudiantes italianos, tomen la primera decisión crítica, carrera. - La elección de la trayectoria de los estudios superiores (escuela profesional, instituto técnica, la escuela secundaria) - y la primera verificación institucional (State Examination) de los niveles de competencia alcanzados al final del primer ciclo de la educación (8 años divididos en cinco años de la escuela elemental (primaria) y tres años de la escuela secundaria (nivel secundario)). Los datos serán recolectados a través de las siguientes herramientas:  Cuestionario para medir la percepción / exposición a la crisis económica;  La Escuela Secundaria Académica La autoeficacia Inventory (Soresi, Nota, Solberg et.al.2009), basada en la de 22 ítems del inventario Colegio La autoeficacia (Solberg et al., 1993,1998), para la medición de ' autoeficacia en el rendimiento escolar;  escalas de selección, optimización y compensación (versión de 24 ítems) (SOC;. Baltes et al, 1999) para la medición de la orientación de fijación de metas;  futuro positivo Expectativas escaleras (PFE; Imamoglu 2001) para medir las expectativas de futuro;  Ideas y Actitudes sobre Académica futuras escalas profesionales (Soresi, Nota, 2001) para la medición de decidedness carrera;  Los resultados escolares y la elección real de la trayectoria de los estudios superiores se detectarán utilizando las estimaciones oficiales producidos por los profesores al final del examen final (julio de 2016) y la adquisición de los datos de las escuelas en las preinscripciones. La recogida de datos se llevará a cabo mediante la administración de cuestionarios en las escuelas con la presencia de profesores y estudiantes del plan de estudios que proporciona con las aclaraciones oportunas sobre las cuestiones en el caso de una petición explícita. Completado el análisis estadístico de los datos y proporciona para la explicación de los resultados, el trabajo concluirá con una breve discusión de las posibles implicaciones prácticas de los resultados del estudio y, por último, las posibles líneas de investigación para la investigación futura.