La notoriedad y calidad percibida de la marca del distribuidor como fuentes del valor de marca para el establecimiento

  1. LÓPEZ SALAS, SERGIO
Dirigida por:
  1. Alejandro del Moral Agúndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Miranda González Presidente/a
  2. Sara Isidoro Frade de Brito Filipe Secretario/a
  3. Pablo Gutiérrez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 486395 DIALNET

Resumen

El estudio de las marcas del distribuidor es un tema de interés científico y empresarial. En Europa, desde el comienzo de la recesión económica, las marcas del distribuidor han ido ganando cuota de mercado y han ido incrementado sus ganancias en todos los países. Sin embargo, estas marcas son percibidas por los consumidores como productos de menor calidad (debido a su menor precio y escasa publicidad). Por tanto, la calidad percibida de la marca del distribuidor es un elemento que los establecimientos deben cuidar. En concreto, este trabajo de investigación tiene como principal objetivo demostrar que tanto la notoriedad como la calidad percibida de estas marcas afecta al valor del distribuidor. Para responder a este objetivo, se lleva a cabo una encuesta a 300 consumidores. Los datos son analizados con la metodología Partial Least Squares (PLS). Como conclusión principal de este estudio, se determina que a mayor notoriedad de las marcas del distribuidor (los consumidores las conocen y recuerdan mejor), mayor calidad percibida de estas. Esto favorece que los clientes sean leales al establecimiento y que lo valoren mejor. También se concluye que para incrementar la notoriedad y calidad percibida, es mejor que el distribuidor ofrezca pocas marcas propias a sus clientes.