¿Escritura manual vs digital?

  1. Paratore, Giuseppe
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a
  3. María Luisa Bermejo García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidente/a
  2. Consuelo Morán Astorga Secretaria
  3. María José Rabazo Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483134 DIALNET

Resumen

Objetivo: Demostrar que la escritura a mano no puede ser sustituido por digital y ante que son posibles la convivencia y la interacción. Encontrar un modelo y un método de enseñanza de escritura a mano para el primer ciclo de la educación italiana que se propone como obligatoria. Identificar y proponer correctivos a las Directrices Nacionales de 2012 actualmente en vigor. Método: Investigación teórica y cuestionarios. Resultados: El subrayado en cursiva italica con dos allografi es mejor modelo del alfabeto y cursiva Inglés con cuatro allografi ahora comúnmente enseñado. En Italia no hay un modelo oficial, un método obligatorio de la enseñanza de escritura a mano. La investigación ha aterrizado la identificación de un modelo y un posible método para la enseñanza de la escritura y la corrección que debe hacerse con las Directrices Nacionales de 2012 actualmente en vigor, para hacer oficial el modelo y el método. Conclusiones: No hay deber expreso de enseñar escritura a mano, mientras que hay un requisito general para que los alumnos sean capaces de escribir. No habrá ningún método oficial, institucional de escritura a mano enseñanza. En cuanto al modelo, La cursiva Inglés es anacrónico y hace que sea más difícil para los niños que se mueven a una línea continua y más rápido ejecutable mediante el levantamiento de la pluma lo menos posible. En la guardería y la escuela primaria nos basamos en la experiencia del maestro individual, el formato de la guía del texto adoptado para la enseñanza de escritura a mano "de base" o las mejores prácticas existentes en el contexto de la escuela italiana. Los maestros no tienen restricciones regulatorias, pero la plena libertad de lo que debe (modelo), cuándo y cómo (método) enseñan la escritura. Se requiere la adopción de un método de enseñanza de escritura manual para sustituir la indiferencia del método con la "formalización de un modelo y un método", con referencias curriculares específicas y con reglas claras. Se necesitan correctivos y cambios en las directrices nacionales en 2012 para el avistamiento de la enseñanza obligatoria de la escritura a mano, el modelo y el método a seguir. Palabras clave: escritura, escritura digital, las indicaciones de la escuela italiana nacional, alfabetos y allografi, cursivas Inglés, cursiva italica, método de enseñanza de escritura a mano.