Fracaso escolar y competencias transversales en geografíam matemáticas y lengua portuguesa en alumnado de 9º añoFracasso escolar e competencias transversais em geografía, matemática e língua portuguesa em alunos do 9º ano

  1. Fiel, Elisabete María Bailadeira Amiguinho
Dirigida por:
  1. Eloísa Julia Guerrero Barona Director/a
  2. Lorenzo J. Blanco Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidente
  2. Carlos Alberto Barros Pacheco Abrantes Figueiredo Secretario/a
  3. Andrés García Gómez Vocal
  4. David Padilla Góngora Vocal
  5. María Elena García-Baamonde Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El fracaso escolar sigue siendo un problema para muchos sistemas educativos, incluido el sistema portugués, ya que presenta índices muy altos de fracaso escolar, a pesar de que en la última década las cifras hayan bajado. Hay numerosos estudios sobre el tema y muchos enfoques los que han tratado de explicarlo y entre ellos destaca el modelo ecléctico, que explica el fracaso escolar desde un abordaje integrador, aludiendo a factores personales, familiares, emocionales, sociales y económicos. Desarrollo Teórico En esta investigación se analizan los currículos de Matemáticas, Lengua Portuguesa y Geografía en el contexto de las competencias transversales y se plantean los siguientes objetivos: a) revisar los conceptos fracaso escolar y bajo rendimiento académico; b) identificar las variables que intervienen en el fracaso escolar y los modelos explicativos; c) aplicar un modelo de interpretación del fracaso escolar; d) construir un instrumento para evaluar y comparar tres competencias transversales: comunicación de datos, comprensión lectora y memorización de conceptos en Lengua Portuguesa, Matemáticas y Geografía; e) analizar los resultados de dicha comparación y discutir las implicaciones actuales y futuras. Se trata de un estudio exploratorio, descriptivo y transversal. En primer lugar construimos un instrumento para evaluar las tres competencias transversales en las tres áreas curriculares seleccionadas. En segundo lugar se aplicó a una muestra de estudiantes. Los participantes han sido alumnos que cursan el 9º curso, último año de la escolaridad mínima obligatoria del Alto Alentejo y el Alentejo Central. Participaron un total de 404 alumnos y alumnas, el 51,5% (n = 207) pertenecen al género femenino y el 49,0% (n = 197) al masculino. La distribución entre los sexos es bastante similar. La edad media de edad es de 15,3 años (DT = 0,68 años). El alumno más joven tiene 14 años y el mayor tiene 18 años. La mayoría de los alumnos tienen 15 años (71,5%). Algunos alumnos han suspendido curso 1, 2 ó tres veces. Hemos encontrado resultados muy similares en el desempeño en las tres áreas curriculares (matemáticas, lengua portuguesa y geografía) en las competencias comunicación de datos y competencia lectora. Destacamos, sin embargo, que en las matemáticas se obtienen los mejores resultados. En geografía los resultados son inferiores en comunicación de datos, pero no en el dominio de la competencia lectora, que se aproxima a los resultados obtenidos en matemáticas. En conjunto, las matemáticas presentan los mejores resultados cuando se compara con la lengua portuguesa y la geografía. Si bien no hay diferencias estadísticamente significativas, existe un rendimiento superior en lengua portuguesa y en matemáticas cuando lo compramos con el rendimiento en geografía, en lo que respecta a la memorización. Conclusion A la hora de explicar el fracaso escolar concluimos que la ubicación geográfica del centro escolar, concretamente las áreas rurales, están en desventaja, tienen inicialmente un entorno cultural menos estimulante y el nivel de formación de la población es inferior. Este dato apoya la idea de que las condiciones ofrecidas en casa y en la escuela facilitan entornos de aprendizaje. Los alumnos que repiten curso están en desventajas en las competencias transversales dominio de conceptos y en memorización. Se concluye otorgar un mayor peso a los contextos de aprendizaje (localización del centro escolar, las condiciones ofrecidas en la escuela y las condiciones ofrecidas en el hogar familiar) en detrimento de los hábitos de estudio, que aunque son revelantes no lo son estadísticamente a la hora de explicar el fracaso escolar.